A mediados de este pasado verano descubrimos en la finca familiar de los Simonetes una señal wifi. Algún vecino había instalado un punto de acceso a internet y aunque muy débil (con un portatil había que hacer filigranas para siquiera detectar la señal) la situación era terriblemente tentadora, demasiado: tener un ordenador en el campo conectado a internet y sirviendo las imágenes capturadas por Motion.

El primer dia monté un viejo ordenador a base de desechos he instalé openSuse 11.1 (la grabadora no quería leer el DVD de 10.3). El segundo dia construí una parabólica con restos de la tulipa de una vieja lámpara y el pié telescopico de un micrófono. El tercer dia instalé aircrack. El cuarto día ya había crackeado la contraseña de acceso WPA-PSK del vecino (no habiendo nunca antes aircrack, resultó terriblemente rápido y sencillo. Dá que pensar).

Para no dar la nota demasiado, ni fastidiar su invento (y el mío), hice un programita al que llamaremos Modo-Gitano-Escondido (MGE), el cual básicamente consistía en escanear periodicamente la red a la que estabamos conectados y si descubriamos que había alguien conectado nos desconectabamos, esperabamos un tiempo prudencial y “asomabamos el hocico cual alimaña vampirizadora”, cuando no había nadie conectado volviamos a entrar.

Aquelló funcionó una buena temporada, y podía incluso acceder via ssh al ordenador del campo haciendo un tunel inverso con ayuda del ordenador de casa. Pero sinceramente: era un coñazo. ¿sabeis que las Nintendo se conectan cada día a las 4 de la mañana a internet (vaya usted a saber para que cosa) ?
Había dias que el ordenador se conectaba solo de madrugada un par de horas, momento en que aprovechaba para enviar cientos de imagenes capturadas durante el periodo de desconexión.

Asi es que compré una parabólica comercial (más diametro, mas potencia) y me dispuse a crackear todo lo que hubiera a mi alcance. La diferencia entre la parabólica casera y la comercial, además de en el diametro 30 ctms la primera y 80 la segunda, fué bestial: de pillar 6-7 puntos de acceso a pillar más de los que caben en pantalla. Llegué a coger conexiones a 11 kmts (Cartagena, campo de futbol).

En estas estaba cuando conseguí entrar al AP (punto de acceso) de una empresa situada a varios kilometros de distancia (no estoy seguro de donde estaba, pero a no menos de 5 kilometros). Entonces me dije: coño, pues para conectarme en plan gitano a una empresa en la quinta puñeta me conecto con casa de mis padres que aunque está a 8 ktms en linea recta (según Google Maps) hay (muy importante) vision directa (sin obstaculos).
Y eso es lo que hice, y funcionó, a la primera!

La instalación

He instalado 2 parabólicas. Una en la terraza de casa de mis padres (un cuarto piso: la terraza de un 3º) y otra en la finca sobre un poste metálico a unos 4 mts sobre el suelo.
Con ayuda de GoogleMaps y GPS es facil determinar hacia donde tienen que mirar las parabólicas: se traza una linea recta entre los dos puntos y a vista de satélite se toma como referencia algún accidente del terreno, curva en la carretera, esquina de edificio que esté situado a unos 50 mts de donde vás a instalar las antenas en el momento en que interseccione con la linea trazada. Esto es crucial: es impresionante lo que puede llegar a cambiar la señal variando 1 grado la orientación de la parabólica.

En la finca, conecté directamente el cable de la parabólica a una tarjeta PCI con chipset Atheros y una potencia de 16 dBm (bastante normalita). El cable mide 7 metros y es del tipo LMR-400.

En casa de mis padres conecté la parabolica con un cable de 17 metros a un router Alpha de 400 mA, el cual se conecta directamente al cablemodem de ONO y que hace de punto de acceso (AP) wireless y LAN.
La red wifi está configurada para trabajar sobre el canal 1 (2.412 GHz), en modo B (no B/G ni Auto) y emite a 5.5Mb/s.
Esta configuración también es delicada, hay que hacer pruebas. En mi caso, por ejemplo, si bajo ó subo la velocidad de transmisión (2 Mb/s , mas cerca de la potencia de recepción ó 11Mb/s, máximo permito por el router, la comunicación se resiente enormemente y las desconexiones son continuas).

Resultados de iwconfig ath0 en el campo me dice:
ath0 IEEE 802.11g ESSID:"Fake" Nickname:"simonetense"
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: 00:11:22:33:44:55
Bit Rate:1 Mb/s Tx-Power:16 dBm Sensitivity=1/1
Retry:off RTS thr:off Fragment thr:off
Encryption key:off
Power Management:off
Link Quality=25/70 Signal level=-69 dBm Noise level=-94 dBm
Rx invalid nwid:219297 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

No es ninguna maravilla (la velocidad de transmisión del servidor Apache se mueve en torno a los 15-20 Kb, la calidad del enlace se mueve entre los 23/70 y los 28/70), pero me permite conectar con incluso mejor señal que la conexión pirata al vecino a 200 mts, y (sobretodo) de continuo 24 horas al dia, con lo que hemos puesto en funcionamiento un servidor web a traves del cual ver en tiempo real las (por ahora) cuatro cámaras instaladas en la finca.

Cosas a mejorar

– El cable en casa de mis padres está compuesto de dos cables uno de 7 metros y otro de 10 metros. Lo ideal sería hacerlo con solo un cable para evitar perdidas.
– Elevar la parabolica del campo subiendola a un poste más alto. Ahora la antena sale a rás de los arboles cercanos. Lo ideal sería subirla a otros 4 metros (8-9 metros), claro: anclando el poste con cables de acero.
– Reemplazar la tarjeta del ordenador del campo por un router igual o similar al Alpha de casa de mis padres. Multiplica la potencia de emisión/recepción y permite utilizarlo en modo cliente.

Mas info

Toda la información para la construcción de parabólicas, cables, potencias, etc.. la obtuve del foro de Zero13, donde tienes multitud de tutoriales y howto sobre construcción de antenas, hacking, etc…

Nota

La conexión es decente, pero no dá para crear un servidor web de acceso público, por lo que no os invito a visitar las cámaras instaladas en el comedero y el bebedero que he construido en la finca. De hecho el acceso está restringido por contraseña para impedir el acceso siquiera a motores de búsqueda y bots.
Si mejoro notablemente la señal en el futuro prometo invitaros a conectar con las cámaras que, a diferencia de las que tengo instaladas en casa, si que están grabando bichos interesantes. Lástima.