Por fin a llegado mi autorización para fototrampear en La Muela/Cabo Tiñoso (antes de que alguno se adelante: no necesariamente se actúa de forma ilegal sin esta autorización).
Efectivamente, dentro de un espacio natural protegido como puede serlo La Muela/Cabo Tiñoso es necesario tener autorización para fotografiar a su fauna. Si además son especies protegidas también hace falta fuera de los espacios naturales específicamente protegidos.
Mucha gente se extraña por el hecho de que para una actividad como el fototrampeo, tan ridículamente perjudicial para el medio, la fauna u otras personas, en la que ni siquiera el autor está presente físicamente en el monte y la que ni siquiera el animal llega a enterarse de que está siendo fotografiado. Máxime cuando a escasos metros de donde estamos fototrampeando a una especie hay instalaciones para cebar a fauna salvaje con objeto de matarlas.

Pero es así. Por eso, si algún día os pillan dándole de comer a las perdices para hacerles fotos lo mejor que podéis hacer al ser descubiertos es disimular y matarlas a golpes con la cámara. Ponerles de comer para hacerles fotos es ilegal, pero poner comederos/bebederos para matarlas está socialmente bien visto: “Nada, agente! no se preocupe!! aquí, deformando perdices con el gran angular!! No se preocupe, todo legal!!

Bromas aparte, como me consta que hay más de uno interesado en solicitar esta autorización os enlazo el documento PDF que he usado para realizar la solicitud y algunos campos a rellenar para evitar devoluciones/fallos desfavorables.


El documento que tenéis que descargar/imprimir es el MODELO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA ACTUACIONES CON FAUNA SILVESTRE.

Por áreas estos son los datos que deberíais no olvidar, obviamente podéis adaptarlo a cada caso/zona concreta.

  • Datos del solicitante, datos personales.
  • Fecha de comienzo prevista, ver ANEXO I
  • Renovación, no (no es una renovación, verdad? o sí? :-)
  • Tipo de solicitud, Filmación/Fotografía
  • Resumen del proyecto/trabajo, “Fotografía/filmación de fauna silvestre mediante cámaras trampa”
  • Titulo del proyecto/trabajo, dadle un título a vuestro trabajo
  • Objetivo del proyecto/trabajo, uso personal
  • Descripción breve de la metodología, “Instalación de cámaras comerciales de fototrampeo para fotografía de fauna silvestre en [espacio natural donde vais a moveros]. Sin el uso de cebo atrayente. Ver ANEXO I”
  • Se pretende trabajar con, marcáis FAUNA TERRESTRE, EJEMPLARES VIVOS
  • Especies y número de ejemplares o cantidad de muestras…, Lista de nombre común/científico de las especies que pretendéis fototrampear. No os dejéis ninguno. Ampliadlo en un anexo si hace falta.
  • Lugares de investigación, captura ó colecta, ver ANEXO I
  • Destino del material recolectado y tratamiento que se le va a dar, “Uso personal”
  • Personal implicado en el estudio, si os acompaña alguien aquí podríais incluirlo en la autorización
  • Anexo I

    El anexo I es un folio adjunto a la solicitud que incluye varios párrafos:
    Ubicación de las cámaras, lista de ubicaciones de interés donde queremos que se nos autorice a fototrampear a nivel de cimas de, ramblas tal, laderas cual, etc… En mi caso además incluí párrafo aclaratorio indicando que: dada la escasa cobertura arbórea de la zona, las particularidades de las cámaras de fototrampeo y la necesidad de camuflarlas convenientemente no es posible especificar más la ubicación de las cámaras hasta el mismo momento de la instalación. Este además de cierto es perfectamente comprensible.
    Periodo y finalidad, un año desde la fecha de solicitud. La finalidad son trabajos de fotografía e investigación naturalista de ámbito personal no-profesional.

    Imprimid el documento y rellenadlo, incluid si hace falta el anexo para completar la información. No olvidéis indicar las zonas que queréis fototrampear, las especies, el periodo de tiempo, número de cámaras, si vais a usar o no cebos atrayentes.
    Al cabo aproximadamente de 60 días deberíais tener respuesta. Si os conceden la autorización deberíais llevarla con vosotros al salir al monte y “presentarse” a los agentes medioambientales para comunicarles la zona por la que os vais a mover. Al final del periodo de autorización deberíais presentar una pequeña “memoria” de actividades de lo que habéis hecho y solicitar (si queréis) la renovación.

    La dirección de envio postal es:
    Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
    Of. de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente
    Espacios Protegidos
    c/Catedrático Eugenio Úbeda, 3 – 3ªplanta
    30008 Murcia