En mi caso para un Yongnuo YN560 que en standby con cuatro pilas R6 (AA) no dura apenas una noche entera. Asi es que o bien compraba un alimentador externo (modelo para 8 pilas externas a 45€) o echaba mano de bricolaje y dejaba el alimentador externo en 7€.

Pack externo alimentador de flashPack externo alimentador de flash

La única dificultad estaba en encontrar un tubo de plástico de idéntico grosor que una pila AA. Después de probar varios cacharros caseros descubrí unas pipetas de plástico que teníamos a montones (podéis probar con carcasas de rotuladores, tubos de pvc o similar), el quid del asunto es fabricarse dos “simulacro de pila AA” que entren en el compartimento del flash y le suministren la corriente eléctrica necesaria (entre 5V y 8V) por lo que además deberemos abrir un hueco en la pata del compartimento de pilas a través del cual podamos sacar el cable de alimentación. Una vez este cable fuera podemos alimentar al flash bien con un transformador de corriente de 6V, bien con baterías LIPO de gran capacidad ó bien con paquetes de portapilas baratos y versátiles.
Con dos de, soldador de estaño y dos tornillos me fabriqué dos “pilas AA simuladas” que conectadas por cable a dos packs de 6 pilas AA = 12 pilas x 1.4V (recargables) = 8.2V y 4400 Mha.

El flash requiere 6.V con lo que me aseguro una buena potencia para ciclado rápido y suficiente capacidad para que aguante 24 horas.

Material usado para dos packs externos de baterías para dos flashes Yongnuo YN560:
– 4 portapilas de 6 pilas AA (2 portapilas por pack) = 4 euros
– 4 tornillos
– cable
– 2 jack 2.5mm hembra y 2 jack 2.5 macho = 3 euros
– soldador de estaño
– dos tubos de plástico reciclado
– pistola de silicona
– cinta aislante
– Total: 7 euros y aprox 4 horas de trabajo.

Los jacks de conexión son prescindibles, podéis conectar directamente el paquete de pilas al cable que sale del cuerpo del flash, pero utilizando una conexión intermedia es ahora posible conectar los flashes a un transformador para las sesiones fotográficas en casa.