“El 40% de los españoles no lee nunca ni le interesa la cultura”

Con esta frase (más o menos) se han despachado a gusto el 99% de la prensa estos días a cuenta de un estudio en el que por lo visto han salido a la calle y le han preguntado al personal cuantos libros compró el año pasado y en base a sus respuestas han “medido” el nivel cultural del país.
Lástima que en la misma encuesta no midiesen ni el nivel intelectual del patrocinador ni su inocente interés comercial en que nuestra cultura VISA mediante (estos estudios están patrocinados por el Gremio de Editores, sí he escrito bien, editores, no escritores).

Resulta tan patético y ridículamente dieciochochesco que en pleno siglo XXI todavía se siga equiparando el aspecto puramente comercial de un negocio de hojas impresas con el crecimiento cultural de un país ninguneando otros muchos medios de adquirir y difundir cultura que aburre.
Que los señores editores defiendan su negocio me parece lógico, que todos los medios de comunicación (y de difusión cultural) traten de manipularnos de forma tan burda resulta bochornoso, ELPAÍS lo deja meridianamente claro es su artículo

En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leído por habitante al año son 47.

Si un año tiene 52 semanas, el “hombre ideal” es una persona que se lee UN LIBRO ENTERO CADA SEMANA y descansa un mes. No creo que valga la pena ni comentarlo.
O sí, vamos a comentarlo, porque EL IDEAL para ilustrar la noticia no se le ha ocurrido nada mejor que utilizar la fotografía de un grupo de adolescentes tiradas por los suelos leyendo.
Si uno se para y se fija en la foto verá que TODAS están leyendo la novela GREY (aquí más conocida por “Cincuenta sombras de Grey“) un libro que enseña a las mujeres las ventajas de dominación y la sumisión al macho dominante.
Creo que a estas alturas deberíamos ir pensando en cambiar el concepto que tenemos de cultura y desasociarlo, no sólo del comercio editorial sino siquiera de la lectura de libros, de lo contrario cualquier día de estos se nos va a colar en prensa una foto de Josu Ternera leyendo un manual de explosivos y al pie de foto escriban “Están leyendo!! El paradigma de la cultura!!“.