La representación cartográfica del mundo que vivimos parece una trivialidad pero, descontados los intereses puramente topográficos, como animales visuales que somos tendemos a dar más relevancia a aquello que está más alto y es más grande.

Proyección de Peters

Por contra, el mapa mundi que acostumbramos a manejar (Google por ejemplo) es bien diferente, y representaría el resultado de estirar la piel de una esfera sobre un plano hasta conseguir cuadrarla. Esto parecería correcto, pero encierra un engaño visual: para “cuadrar” esta esfera es necesarío estirar los polos de tal manera que aquellos paises situados más cerca de los polos norte/sur se vén “favorecidos” frente a los que ocupan en Ecuador. En los mapas podeis comparar el resultado:
Superficie de Canada: 9 mill. km2, Superficie de Africa: 28 mill km2.

Y digo yo, si tenemos que deformar la realidad sobre la que vivimos, ¿porque no hacerlo basandonos en las personas que la habitan en lugar de hacerlo sobre su geometría?

Sobre el mapa de Peters en Worldmapper han desarrollado un metodo de representar los paises de acuerdo a su población, produccion, exportacion, importacion,etc…. Los resultados son cuando menos sorprendentes.

Poblacion total
Exportacion de royalties
Exportacion de fruta


Cada mapa puede ser descargado en alta resolución y vá acompañado de leyenda descriptiva y datos.