Llevo unos días alucinando con la calidad fotográfica de mi nuevo móvil, un Samsung Galaxy S4. Obviamente está todavía muy lejos de la calidad, la comodidad y la versatilidad que se obtiene con una cámara fotográfica DSLR, pero algo que ni siquiera me había planteado hasta el momento, como es la posibilidad de tratar y archivar conjuntamente las fotografías del móvil y las de la Nikon empieza a plantearse ya como una opción bastante lógica.

     
  Lagartija sobre algarrobo. Galaxy S4  
  Lagartija sobre algarrobo. Galaxy S4  

A principios de Septiembre, coincidiendo con mi cumpleaños decidí actualizar mi viejo HTC Wildfire y me hice con un flamante Samsung Galaxy S4. Entre sus (obviamente) múltiples ventajas sobre el HTC el S4 está la cámara que incorporar de nada menos que 13 Mg (la Nikon D7000 tiene 16Mg) y otra cámara delantera de 2 Mg. Con 2 Gb de memoria RAM y un procesador de Qualcomm a 600 Mhz el teléfono va sobrado para tomar fotografías con tiempos de respuesta de décimas de segundo e incluso para grabar vídeos de alta definición de 1080 px x 30fps y tomar fotografías al mismo tiempo, grabar bajo condiciones de luz muy bajas (f: 2.2).

El primer paso fue rootear el nuevo teléfono, algo que (de nuevo) comparado con la pesadilla que supuso rootear el HTC Wildfire hacerlo en el Galaxy S4 fue un juego de niños. Segundo paso desinstalar todos los programas preinstalados de serie y desinstalables si no está rooteado el teléfono: Facebook, servicios varios de Google, finanzas, deportes, tiendas, etc…
Una vez limpio el móvil de polvo y paja, reinstalar una serie de aplicaciones a las que ya me he acostumbrado y resultan fundamentales.

NotaDonde digo que es un programa es gratuito ó de pago me refiero a que estoy valorando la versión de pago ó la gratuita. Casi todos los programas gratuitos disponen de su versión mejorada de pago y viceversa, los de pago tienen su versión lite ó trial para probarlos sin pagar.

Mensajería y correo

Gmail

Pocas sorpresas.
El correo para nuestro dominio trebol-a.com está gestionado por Gmail y la aplicación de Google siempre me ha parecido muy buena (sí, cada vez más pesada), se sincroniza a la perfección con el navegador, recibes los avisos de forma inmediata, etc…
En mensajería WhatsApp/Telegram son casi inevitables al menos hasta que consigamos desplazar a WhatsApp por Telegram, y ahora con este nuevo móvil estoy explorando la videoconferencia vía Skype & Hangouts y creo que va ganando por ahora Hangouts gracias a la cantidad de herramientas anexas a la conferencia (pizarra, compartir escritorio, compartir pantalla, etc…) y la evidente comodidad de integrar chat, videoconferencia y correo bajo el mismo sitio.


Redes sociales

TwiccaLa única red que uso con regularidad es Twitter (y últimamente ni eso). Tanto para Google+ como Facebook he desinstalado las aplicaciones que venían instaladas y los uso exclusivamente via navegador o escritorio. Ambas redes son auténticas esponjas-come-tiempo y sus aplicaciones una locura de interconexiones, avisos, mensajes, tareas, comparticiones, invitaciones, etc…, además de ser aplicaciones muy pesadas, hiperactivas y difíciles de controlar. Cuando quiero darles un vistazo abro el navegador y apunto http://m.facebook.com y listo.

Para Twitter en cambio si que he estado probando aplicaciones y creo haber encontrado la idónea,
Twicca, una aplicación japonesa extraordinariamente completa y en cambio muy ligera, discreta y poco invasiva. No realiza procesos automáticos ni de fondo no solicitados. Es extremadamente rápida y transparente. Y dispone de plugins con los que completar algunas tareas anexas como publicar fotos en Twitpic que por defecto Twicca no realiza (usa un servidor propio en Japón). De todas las que he probado la mejor con diferencia.
Este programa es gratuito y sin publicidad.


Gestión de archivos


Aquí la solución para navegar por el sistema de archivos está clara:
ES Explorador de archivos, hipercompleto y fundamental para copiar, mover, renombrar, buscar archivos por unidades, conectar unidades de red, conectar servicios en la nube (Dropbox, Drive, etc…). Un sistema de ventanas muy ágil y dinámico permite moverte con comodidad y rapidez entre una carpeta local, remotas y en la nube solo arrastrando el dedo. Dispone de visor de fotos y vídeo propio muy rápido y potentes, editor de textos, clasifica archivos, etc etc..
Dispone de algunos plugins que ayudan a mejorar el rendimiento del móvil y optimizar el consumo de batería. Vaya, lo que vienen siendo un programa elemental y básico. Imprescindible.
Este programa es gratuito y sin publicidad.
PushBullet, es una fantástica herramienta para intercambiar archivos, texto y enlaces entre tu navegador de sobremesa, tu teléfono, el teléfono de un amigo, tu SmartTV, etc… Basta con instalar la aplicación en los teléfonos que quieras y una extensión en cada Firefox/Chrome desde los que quieras comunicarte con tu/s teléfonos/dispositivos. Con ayuda del servidor de PushBullet se crea algo parecido a una red virtual entre estos miembros a través de la cual enviar links, textos al portapapeles, imágenes… etc..
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Hacking

TaskerBusyBox, si tenéis el móvil rooteado y tenéis experiencia con Linux muy probablemente queráis tener instalado BusyBox un programa que nos instala un montón de herramientas habituales en cualquier Linux de sobremesa pero en su versión LITE, poco peso y pocos recursos.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Tasker, otra joya de la corona. Descubrí esta virguería desde otro programa que disponía de “plugin para Tasker” y me puse investigar, resumiendo: Tasker es al hacking de Android lo que el martillo es para un herrero.
Es una potente aplicación que nos permite automatizar tareas, enlazar programas y desarrollar script más o menos complejos, vincular eventos y tareas, etc… por ejemplo: 1) Si sacudo el móvil de arriba abajo enciende la linterna, salvo que haya luz ambiente, entonces enciendes la radio. 2) Si estoy en el trabajo y la batería del móvil llega a 10% manda un sms a mi mujer y dile “estoy sin batería”. 3) Cuando el GPS diga que estoy en La Muela pon el móvil en modo silencio y apaga el Wifi.
Las posibilidades infinitas. Dispone de extensiones para agregar comandos por voz y como decía, algunos programas vienen preparados para comunicarse de fondo con Tasker en integrarse en sus tareas. Tasker no requiere un móvil rooteado, pero obviamente gana muchísimo con uno con acceso al root del teléfono.
Este programa es de pago.


Administración



SuperUser básico para cualquier dispositivo rooteado pero sin uso en el día a día. Una vez que tienes autorizadas las 3 aplicaciones habituales el programa pasa desapercibido completamente.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

ConnectBot es un completo cliente SSH, en mi caso (aunque esto es opcional) lo complemento con una aplicación de Port Knocking que me permite conectar al ordenador de casa desde cualquier IP sin tener que tener el puerto SSH abierto a todo el mundo.
Como ya sabréis SSH permite acceder a tu ordenador desde cualquier lugar y controlarlo como si estuviésemos delante. Dispone de herramientas de gestión y creación de claves públicas y gestión de favoritos para conectar con un servidor con tan solo un click. Las limitaciones de estas aplicaciones vienen dadas por las limitaciones del teclado virtual de un teléfono ANDROID y que trata de imitar un teclado real (con sus botones CONTROL, SHIFT, TAB, FUNCIONES, etc…) ConnectBot trata de compensar esto con una serie de “accesos rápidos” que hay que aprenderse para hacer “TAB” ó CONTROL+R u otras pulsaciones que en Linux son el pan nuestro de cada día.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Desinstalar, es una aplicación muy intuitiva y es la que he usado para desinstalar las aplicaciones del sistema después de rootearlo. Funciona con una papelera de reciclaje de tal manera que las aplicaciones primero son movidas a ella antes de ser efectivamente removidas, por si os arrepentís a última hora.
Una vez hecho esta primera limpieza no tiene sentido mantener el programa más tiempo ya que el resto de aplicaciones se puede eliminar perfectamente con las gestión de programas propio del sistema.
Es un programa gratuito y sin publicidad.

AdAway de todas las aplicaciones que estoy comentando es esta la única que no está en GooglePlay con un motivo sencillo: combate la publicidad de un modo fulminante al incluir cerca de 30.000 dominios es tu archivo /etc/hosts y redirigirlos a 127.0.0.1.
El inconveniente es que requiere un teléfono rooteado y modificar archivos del sistema (que siempre es algo no deseable). La ventaja es que no hay programas corriendo de fondo y analizando el tráfico y muy eficaz para eliminar banners y descargas de publicidad en segundo plano.
Este programa es gratuito y sin publicidad.


Juegos

SolitarioSoy poco jugón, la lista es bien breve. Claro he probado unos cuantos como Angry Birds and co. pero los desinstalo pronto. Solo un juego permanece forever.
Solitario de MobilityWare, el clásico juego de cartas. Esta era mi segunda opción, me gustaba más (visualmente) el Solitario de Brainium pero este era más pesado y arrastraba más en el HTC Wildfire así que me he quedado con el feo incluso después de cambiar de teléfono.
Ambos tienen publicidad y puede llegar a ser muy pesada e incordiante si no tenéis instalado AdAway. Con el bloqueo de publicidad el incordio es solo un click entre partidas. Si no tenéis bloqueo de publicidad mejor os instaláis la versión del solitario de Brainium Studios.
Este programa contiene publicidad.


Geolocalización

Además del omnipresente (y útil) GoogleMaps siempre me gusta llevar algún programa que me permita registrar rutas y waypoints en mis salidas para así registrar plantas, animales ó puntos interesantes de fotografía.

GPS Essentials en un pack de mini-herramientas de geolocalización. Una brújula, mapas de posición, grabación de rutas, registro de waypoints, medición de velocidad, cálculo de rutas, etc… Es una aplicación gratuita sin publicidad pero con una especie “charityWare” ó solicitud de buena voluntad a modo de plugin.
Es una herramienta excelente y muy útil si te gusta salir al monte, navegación, guardar puntos de inmersión. Es una aplicación que tengo siempre instalada desde hace mucho pero está siendo desbancada rápidamente por otra muy recientemente descubierta, la siguiente.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

OruxMaps, lo mismo que la anterior: brújula, mapas, rutas, waypoints, orientación… pero con un par de cuestiones muy a su favor: una interfaz mucho más bonita y trabajada y (sobretodo) un sistema de navegación por mapas ONLINE y (ojo!) OFFLINE que es fundamental para actividades al aire libre.
En su modo ONLINE OruxMaps dispone de acceso de múltiples tipos de mapas, especialmente los basados en openStreetMap. En su modo OFFLINE OruxMaps obtienen los mapas de una carpeta donde previamente hemos copiado/descargado los mapas de diversos formatos (incluido los IMG de Garmin) y de esta manera podremos consultar en cualquier momento nuestra ubicación aunque estemos fuera de cobertura (algo bastante habitual estando en el monte).
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Astronomía

Son pequeñas herramientas pero con las que acabas pasando un buen rato.
Google SkymapsGoogle Skymaps, una sencilla aplicación de Google fundamental si soléis salir a pasar noches en el monte o si os gusta asomaros a la terraza a ver las estrellas. Apenas tiene controles ni opciones, simplemente se levanta el teléfono y se apunta hacia el cielo nocturno, teniendo encuentra nuestra geolocalización vía GPS, la inclinación y posición del móvil el programa nos dice el nombre las estrellas, satélites, planetas, galaxias y constelaciones hacia las que apuntamos el teléfono.
Tan sencillo como impresionante.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

SunSurveyor, es otra de esas pequeñas virguerías de la tecnología que justifican por si solas el uso del móvil. No tanto relacionada con la Astronomía como con la fotografía.
Sunsurveyor nos muestra sobre la imagen procedente de la cámara (realidad aumentada) la ruta seguida por el sol, la hora y el minuto a la que llegará a un punto dado de su ruta para ese día ó cualquier otro día del año. Gracias a su cámara y la sobreimpresión de esta ruta podemos averiguar si el sol se ocultará en el horizonte con una gran precisión y situarnos con antelación para realizar una fotografía. Con una barra deslizante podemos avanzar y retroceder en el tiempo y predecir en que día del año el sol se encontrará en un punto dado del cielo. Idem con la luna.
Este programa es de pago.

Fotografía y vídeo

Gallery CyanogenGeneralmente la aplicación de fotografía y vídeo que lleve instalado el móvil será la que mayor rendimiento obtenga de su cámara, asi que normalmente no será buena decisión reemplazarla por otra, pero claro si que podemos tener varios programas que usen de uno modo u otro la cámara y de los que hechar mano para según que cosa que queramos hacer.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Google Cámara es interesante por su modo de panorámicas y PhotoSphere (que como Google vienen llamando a sus fotos panorámicas de 360º), pero por lo demás no está en condiciones de reemplazar a la cámara nativa del movil.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

MX Video si vais a reproducir únicamente los vídeos grabados por vuestra cámara el reproductor instalado es más que suficiente, pero si queréis disponer de un visor de vídeos potente y que admita multitud de formatos (3GP, MOV, AVI, MJPG, etc.. ) entonces necesitaréis algo como MX VIDEO capaz de reproducir casi cualquier formato y muy ágil y rápido para hacer zooms, rebobinar, avance rápido, retroiluminación, etc…
Este programa es gratuito con publicidad (muy poca, contenida)

Gallery Cyanogen como galería principal de fotos o segunda galería es una muy buen opción. Tiene una interfaz muy cuidada, es rápida y incluye la navegación por vuestras galerías en Facebook, Flickr y Picassa. No incluye cámara
Este programa es gratuito y sin publicidad.


Pixlr Express
, con mi anterior móvil estuve probando un editor de fotos que me permitiese jugar con contrastes, colores, efectos, marcos y al mismo tiempo fuese ágil en mi poco potente HTC Wildifire y casi todo lo que probé era o muy infantil y hortera ó excesivamente espartano.
Pixlr Express es muy potente gracias a que trabaja sobre una versión reducida de la imagen (los cambios se aplican al finalizar la edición) y dispone de una interfaz de efectos ordenadas por categorías y subcategorias que permite aplicar decenas de efectos y tareas que además son editables con lo cual la cantidad de manipulaciones que podéis hacer con las fotos es inmensa.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Otras

Algunas otras aplicaciones que uso habitualmente.
Tinycam monitorChronus, widgets de reloj/clima. Es el widgets que tenía instalado en mi cyanogenmod de los más bonitos que he visto para colocar en el escritorio como reloj, acceso a despertador y alarmas y predicción de tiempo.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Tinycam monitor permite tener en el móvil una larga lista de webcams propias ó públicas y consultarlas cómodamente en cualquier momento. Capturar fotogramas, capturar vídeos, ver varias cámaras al mismo tiempo e incluso (si la cámara lo permite) activar rotaciones y giros de forma remota simplemente tocando en la imagen de pantalla.
Desde hace algunos años es el programa que uso para monitorizar las cámaras que tengo en casa via Motion y el que usamos para comprobar en tiempo real el estado del mar antes de salir a navegar.
Este programa es de pago.

Helicon remote, uno de los motivos por lo que me decanté por el Galaxy S4 es por disponer de USB-OTG, es decir la posibilidad de manejar dispositivos conectados a su puerto microUSB. De este modo puedo conectar un lector de tarjetas SD y copiar al móvil las imágenes de la Nikon, ó directamente conectar la Nikon al teléfono y manejar la cámara con el teléfono gracias a Helicon Remote, especialmente útil para hacer timelapses y (sobretodo) focus-stacking. La interfaz no es muy bonita que digamos pero funciona perfectamente y permite controlar casi todos los parámetros de cámara.
Este programa es gratuito y sin publicidad.

Esta es mi lista de aplicaciones fundamentales, claro, hay algunas más. ¿me hacéis alguna recomendación?