Será deformación de fotógrafo, no lo niego, pero desde que compré la primera cámara de fototrampeo y vi las primeras fotos que estaba con el “run-run” de probar a cambiarle la luz infrarroja y sacarla fuera del cuerpo de la cámara.
Hace unos meses me junté con un par de cámaras por casa y decidí probar a “hackear” dos de mis Acorn LTL 5210.

El hackeo dura apenas una hora, es muy sencillo y está al alcance de cualquiera con mínimas destrezas/conocimientos electrónicas. Unicamente es necesario un soldador de estaño, estaño, cinta aislante y un cable de 3 ó más “patas” (cable USB de un viejo ratón es ideal). Básicamente en lo que consiste es en desmontar la parrilla de leds de la cámara y volverlos a conectar a ella interponiendo un cable de 0.3/1.5 metros (a gusto del consumidor). Con ya esto podríamos alejar la fuente de luz del objetivo de la cámara y obtendríamos algunas muy buenas ventajas y algunos inconvenientes, tu decides si te compensa:

Ventajas:
– Al alejar la fuente de luz de la línea de cámara en los vídeos/fotografías nocturnos desaparecen los “ojos blancos” de los animales nocturnos (mejora el realismo de la fotografía).
– Aparecen (de nuevo) sombras en la imagen. Obviamente no es que antes no hubieran sombras sino que al estar prácticamente alineados luz-cámara las sombras no eran visibles, la escena era plana y se empastaban los primeros planos con el fondo. Con la sombra de nuevo la escena recupera profundidad y relieve esto facilita la apreciación de detalles en los animales antes casi invisibles.
– La iluminación mejora. Al separar la fuente de luz de la cámara y según la regla del cuadrado inverso mejoramos la exposición de los objetos en el encuadre procurando una luz mucho más homogénea en toda la escena. En el esquema 1 siguiente se entiende mejor.
– Mejor control sobre la fuente de luz. Ahora podemos iluminar más el fondo que el primer plano, la dirección intensidad ó incluso buscar efectos distintos (proyectar sombras, luz indirecta rebotada, etc…)
– En algunas ubicaciones se facilita la ocultación del equipo ya que el área útil de la cámara se reduce y por lo tanto podemos ocultarla mejor.
– El hackeo es fácilmente reversible a su posición anterior. No es una manipulación irreversible.

Esquema 1Esquema 1

Inconvenientes:
– El primero es obvio, ahora la cámara son dos componentes. Se pierde “compactación“. Ahora transportamos dos elementos independientes o con el engorro de estar conectados por un cable.
– Al mover la fuente de luz aparece un problema nuevo y desconocido para este tipo de fotografía: los sujetos del encuadre pueden fácilmente quedar fuera del cono de luz. Tenemos que tender a alejar bastante la fuente de luz del objetivo para ampliar el cono de luz lo que requiere un periodo de aprendizaje.
– Esto de alejar el punto de luz de la cámara puede no ser posible en algunas ubicaciones. Por ejemplo con la cámara en mitad de una pradera.
– Al ser dos componentes aumentan la posibilidad de fallos. La instalación de la cámara requiere más tiempo y hacer pruebas. Una racha de viento puede mover la fuente de luz y provocar que ilumine una zona distinta a la que la cámara está grabando.
– Al sacarlo de la carcasa estanca la parrilla de leds está más expuesta a inclemencias meteorológicas, deberemos proveerle de una protección extra a la parrilla de leds.

Experiencia

Actualmente tengo dos cámaras hackeadas de este modo desde hace 2 meses y estoy contento con los resultados. Hay que aprender a instalar la fuente de luz externa (tened en cuenta que es luz invisible por lo que hay que hacer pruebas y “aprender a ver qué estamos iluminando y qué no” ya que el cono de luz de la parrilla de leds es más estrecho de lo cabría pensar). Una vez superado este periodo de aprendizaje las ventajas compensan mucho los inconvenientes, ahora bien no lo haría en todas mis cámaras porque perdemos bastante compactación y en pocas instalaciones de las que tengo actualmente podría instalar la fuente de luz a 1/2 metros separada de la cámara como requieren los leds.
El principal inconveniente es el estrecho ángulo de cobertura de la parrilla de leds, lo que obliga a separarlo bastante de la cámara, algo que no siempre es posible. La otra opción es instalar un difusor en la fuente de luz de tal manera que permita ampliar en cono de luz al tiempo que acercamos la luz a la cámara, algo que todavía no he probado.

Me gusta el aspecto estético, ese “bokeh-viñeteado” que toma la imagen con las esquinas oscuras. Y en algunas secuencias jugar las sombras arrojadas por las ramas/hojas resulta bien también.
Del mismo modo, que no se sobreexpongan los primeros planos cuando el animal se acerca a la cámara permite apreciar detalles del animal que antes pasaban completamente desapercibidos, como manchas o heridas que facilitan la posterior identificación.

En definitiva es una buena opción este hackeo siempre y cuando se dispongan de más de una cámara. Por supuesto siempre sin olvidar que podemos dar marcha atrás y retornar la luz a su posición original.

Hacking

Como decía arriba las habilidades necesarias para este hackeo son pocas, por si hubiera dudas aquí tenéis todo el proceso foto a foto y comentado al pie de foto.

Abrimos la cámara para acceder a los ledsAbrimos la cámara para acceder a los leds
Desatornillamos la parrilla de ledsDesatornillamos la parrilla de leds
Tirando suavemente extraemos el conector blancoTirando suavemente extraemos el conector blanco
Parrilla de led. Recuerda la posición de los cables.Parrilla de led. Recuerda la posición de los cables.
Con el soldador desuelda el conector y los tres cables de la parrilla de ledsCon el soldador desuelda el conector y los tres cables de la parrilla de leds

He usado tres conectores jumper porque son muy baratos y simples, pero os puede valer cualquier conector de tres patas, como un conector jack de audio o tres conectores simples tipo RCA, lo que tengáis a mano.

Suelda a los tres cables tres conectores jumperSuelda a los tres cables tres conectores jumper

En la siguiente imagen tienes que abrir la carcasa para extraer los cables al exterior. Asegúrate de que la ubicación del agujero no obstaculiza la apertura/cierre de la cámara. Usa el soldador para abrir el agujero y procura hacerlo tan pequeño como te sea posible para extraer los tres cables.

Practica un agujero a la carcasa en la parte de arriba para extraer los cables.Practica un agujero a la carcasa en la parte de arriba para extraer los cables.

Extrae los tres cables con sus conectores afueraExtrae los tres cables con sus conectores afuera
Vuelve a conectar el conector blanco a su posición original. Vuelve a conectar el conector blanco a su posición original.
Aspecto general de la cámara con los cable ya fueraAspecto general de la cámara con los cable ya fuera
En el extremo de un cable (USB es ideal) suelda tres conectores jumper macho.En el extremo de un cable (USB es ideal) suelda tres conectores jumper macho.
Respetando la posición original de los cables de color suelda el alargador a la parrilla de ledsRespetando la posición original de los cables de color suelda el alargador a la parrilla de leds
Tu nueva cámara con luz externa de quita-y-ponTu nueva cámara con luz externa de quita-y-pon
Prueba que la conexión de los cables sea correcta. Prueba los leds.Prueba que la conexión de los cables sea correcta. Prueba los leds.

Hackeo finalizado y cámara recién instalada. Con ayuda de cinta de camuflaje ocultamos el cable que sigue paralelo a la rama. Observa que ahora durante el camuflaje de la cámara podemos tapar la antigua parrilla de leds ya que está vacía y prácticamente sin uso, pero ojo, no la puedes cegar completamente ya que ahí sigue estando el sensor de luz que debe detectar si es de día o de noche para encender o no los leds.
Con esta instalación se han grabado los jabalíes del vídeo superior. Aprox la cámara-luces están a unos 100 ctms.

Primera instalación de prueba, arriba parrilla de leds, cable y cámara camuflados.Primera instalación de prueba, arriba parrilla de leds, cable y cámara camuflados.