La Huelga del 29-S
viernes, 1 de octubre de 2010Ya en frío, tras haber dejado atrás una jornada de huelga más en el cole y una manifestación de 2 horas bajo un precioso y recio sol otoñal recién estrenado, tengo algunas cosas claras.
La primera, que las razones por las que el 90 % de trabajadores y trabajadoras no «holgazanea» cuando lo piden los sindicatos mayoritarios es por el dinero que le sustraen sus jefes.
Debido a que esto es así, los jefes deben articular un discurso que alguien compre para, al menos, intentar salvar la cara (al menos los jefes que dan la cara; los otros ni siquiera necesitan discursos: ya te quitan el sueldo a diario al no pagarte muchas de las horas que echas, cuando menos si faltas un día por huelga. Date por contento con que cobres y te renueven).
Pero, ¿qué discurso articular cuando todo el mundo sabe que la realidad por la que nadie hace huelga es porque no te pagan el día?
Existe una gran variedad de discursos (conozco un jefe que puso en huelga su empresa y no le quitó el sueldo a sus trabajadores porque -literalmente- «cómo les voy a quitar el sueldo, sin con lo que les pago no llegan ya a final de mes»). En esta última huelga se ha impuesto de manera sobrecogedora el discurso (o el blablablá) de Esperanza Aguirre que en líneas generales reza lo siguiente:
a)
Esta huelga la han montado los sindicatos porque no tenían más remedio, pero están conchabados con el gobierno, que es quien tiene la culpa de todo.
Es posible que haya mucho que criticar a los sindicatos, pero ¡qué casualidad! que la carga de caballería haya aparecido en el momento en que convocaban una huelga general, no antes ni después.
b)
Los sindicatos son malos y sus liberados cobran mucho dinero por nada.
Pero, hoy día, no hay fuerza institucional mayor que los sindicatos que defienda el estado de bienestar (o lo que pudo haber sido). Muchos de los que critican esto no se oponen a que los partidos políticos, la iglesia u otras «oenegés» cobren. El resto olvida el papel fundamental de los sindicatos en defensa del derecho de los trabajadores.
c)
Existe el derecho de huelga pero también el derecho al trabajo; los piquetes son «terroristas» porque no dejan ejercer el derecho al trabajo.
Es posible y probable que más de un esquirol (las cosas por su nombre) se sienta ofendido porque un piquete le toque el hombro y le diga cuatro verdades. Que la policía o el juzgado hagan su trabajo si hace falta. Pero no olvidemos un par de cuestiones:
1) Muchos piquetes son violentos, pero no les faltan razones. Al cabreo de no llegar a fin de mes se le suma la necesidad de una huelga de protesta, como único medio para invertir el sistema actual, sabiendo que muchos compañeros se benefician de tu esfuerzo sin arrimar el hombro, y sin dar la cara. Y cuando los pillas en pleno esquirolaje tienes que aguantar que te suelten el blablablá (a, b, c) aprendido en la COPE. Si es que es pa’ darles… Yo estaría a favor de que, alcanzadas ciertas ventajas, o recuperadas ciertas pérdidas (laborales, sociales…), solo se beneficiaran de ellas los que han tomado parte en su consecución. Los convencidos de que no hacía falta una huelga, que sigan tan bien como estaban. Y todos tan contentos.
2) ¡Qué bonito queda eso de que la huelga es un derecho! Por eso yo firmo por que no nos quiten el sueldo cuando hagamos huelga. Si no, ¡vaya mierda de derecho! Así nos va. Yo, cuando me pongo malo, puedo ir al médico sin que me quiten el sueldo. Pero cuando lo que se me pone malo es el gobierno ¿Qué? ¿No es esto más grave? ¿No podrían los sindicatos reivindicar un día de huelga gratuito al año? ¿No se llevarían los gobiernos más cuidado para intentar que los trabajadores no gastaran ese día? Mejor irían las cosas así. Seguro.
Si además, los sindicatos, después de la consabida manifestación repartieran aperitivos y cerveza, evitarían que muchos manifestantes acudiesen a tomárselas a los únicos bares abiertos: Los bares esquiroles. ¡Que también hay que joderse, por cuatro duros!
Copépodo
#1/ 01 de October/2010 a 19:19:38
Otros comentarios de «Copépodo»
Chapó. Conciso y a la yugular. Sin ser en absoluto los sindicatos mayoritarios santos de mi devoción, me he quedado boquiabierto por la campaña de desprestigio que se ha hecho contra ellos a saco en las semanas previas a la huelga. Da que pensar. No sé cómo fue la cosa por allá abajo, pero en la Villa y Corte ha sido vergonzoso el despliegue policial listo para "reprimir" unas muestras de descontento social que, al margen de los muy puntuales indicentes, han destacado por su serenidad. Añado a lo que dices que nadie habla de los "piquetes patronales", amenazas más o menos entreveladas por las que muchos trabajadores desean que físicamente les impidadn ir a trabajar para al menos tener una excusa creíble.
Si se pusiese en marcha esa iniciativa de "el que quiera peces que se moje el culo", las huelgas iban a ser lo nunca visto, hoyga.
Trebol-A
#2/ 01 de October/2010 a 21:20:24
Otros comentarios de «Trebol-A»
A mi resultó especialmente lamentable ver en TV a la gente entrevistada sobre si habian tenido dificultades para llevar los hijos al colegio.... como si la huelga fuese cosa de ELLOS no del que tenía que llevar el hijo al colegio... lamentable.
Efectivamente el siguiente planteamiento sería ¿que pasaría si los beneficios obtenidos como consecuencia de las presiones de una huelga fuesen aplicables únicamente los participantes de dicha huelga?
La primera respuesta sería: eso les gustaría a los empresarios, tener a la mano de obra dividida.
La segunda respuesta sería: ¿no es acaso lo que ya han conseguido? entonces ¿por qué no probamos?
Paco Muñoz
#3/ 02 de October/2010 a 06:26:57
Otros comentarios de «Paco Muñoz»
Te felicito y suscribo totalmente el artículo.
Saludos.
Miguel
#4/ 02 de October/2010 a 10:30:33
Otros comentarios de «Miguel»
Gracias, Copépodo y Paco, por vuestros comentarios.
Es que se olvida el aspecto pedagógico de cualquier acción política. Pareciera que lo único importante, a la hora de reivindicar equis derechos es eso, la equis. Pero no es así. Yo afirmo tajantemente que me parece muchísimo más importante el hecho reivindicativo en sí; acostumbrados como estamos al sometimiento y al "dejarse llevar". Muchísimo más importante. Es esta una de las razones por las que yo no me he perdido una huelga en mi vida.
malabaddon
#5/ 02 de October/2010 a 15:51:42
Otros comentarios de «malabaddon»
Muy bueno, sí señor. Me parece que esas dos propuestas quedarían perfectas en una ley de huelga. Aunque me temo que el día que se pongan a desarrollar esa legislación la huelga quedará más descafeinada aún.
null
#6/ 04 de October/2010 a 11:12:48
Otros comentarios de «null»
lo de los medios de comunicación es ya muy fuerte, la diferencia entre la realidad y lo que os muestra ha llegados a puntos irrisorios, solo poner la tv o abrir un periódico me produce ganas de detonar bombas nucleares,
mientras la gente siga leyendo la propaganda de los que mandan y encima pagando por ella mal va este mundo...
Un ejemplo sencillo, el anuncio del ejercito que sale ahora en la tele, pero como tienen vergüenza esos hijos de puta asesinos genocidas militares, que son probablemente los causantes de la gran mayoría de los problemas y sufrimiento en este planeta, sacar un vídeo tan falso, tan asqueroso, pura propaganda, y encima nadie dice ni hace nada... patético.
Así nos va, y esto va a peor... si no tiempo al tiempo.
Chinaski
#7/ 06 de October/2010 a 14:46:43
Otros comentarios de «Chinaski»
Solamente repetir lo que expuse en mi maravilloso blog (http://cronicasdehank.blogspot.com/).
En él, daba por seguro que la huelga iba a ser beneficiosa para el PP sí o sí.
En caso de triunfo de los sindicatos, sería beneficioso por el consiguiente desgaste del gobierno.
En caso de fracaso de la convocatoria, le iba a dar alas a la campaña antisindical que se está fomentando (especialmente desde el PP madrileño de la asquerosa de Espe).
El resultado de la huelga es confuso, lo cuál ha beneficiado más aún al PP porque puede atacar tanto a sindicatos como a gobierno.
Pero lo peor de todo es que la conciencia de clase, el "hermanamiento" de los obreros o la solidaridad entre nosotros, todo eso se está perdiendo a pasos agigantados. El discurso antisindical es cada vez más común entre los obreros.
Mucha gente tendría que reflexionar sobre esto.
Y lo que dije en el blog se cumplió tristemente; al final fui el único de mi empresa que hizo huelga.
Trebol-A
#8/ 06 de October/2010 a 15:32:42
Otros comentarios de «Trebol-A»
Joe, Chinaski, se está usted Miguelizando!! A ver:
si huelga exitosa: exito PP
si huelga fracaso: exito PP
si ni una cosa ni otra: exito PP
cojones... ¿donde ahi que apuntarse para jugar con esas condiciones?
Su planteamiento en este sentido cae en una trampa, digamos lógica: cuando se es un perdedor solo cabe mejorar! visto así tiene sentido, lo que pasa es que olvida usted la tercera opción: un perdedor como el PP todavía puede convertirse en un MEGA-perdedor... yo rezo cada mañana a San Cojonciano Apostol para que así sea :)
Chinaski
#9/ 06 de October/2010 a 16:50:21
Otros comentarios de «Chinaski»
Y yo, querido Trebol-A, y yo!
Lo que pasa es que estoy de un cenizo subido que no veas.
Y no porque me sorprenda el PP o me sorprenda la estupidez de gran parte del electorado, no.
Estoy pesimista porque los sociatas la han vuelto a cagar como cuando las famosas corruptelas
Chinaski
#10/ 06 de October/2010 a 16:51:20
Otros comentarios de «Chinaski»
de la era felipista y, además, porque veo el hundimiento sin remisión de los sindicatos.
Eso es lo que pienso, Trebol-A!!!
Trebol-A
#11/ 06 de October/2010 a 17:36:57
Otros comentarios de «Trebol-A»
Pero es culpa nuestra únicamente. Ellos son como son, somos nosotros los que nos hicimos ilusiones, a todas luces injustificadamente.
ZP and the PSOEs no ganaron las elecciones, solamente tuvieron la suerte de estar en la segunda posición cuando el primero se abrió la cabeza contra un tren (de forma imaginada únicamente, por desgracia). Ese fué su único mérito. Por lo demás a ZP no lo conocía ni la madre que lo parió.
Muchos (entre los que me incluyo) cuando vimos que ibamos por una temporada a librarnos de tener un títere neofascista por presidente hicimos palmas con las orejas.... hasta que la realidad nos cogió de las orejas y nos aterrizó de nuevo en el mundo real: acuerdos con la santa sede ni tocarlos, ley de electoral ¿mande?, recortes sociales y laborales un dia sí y a otro también, ¿juicios a asesinos franquistas? quita, no sueñes, ...
En fín, lo que te digo: si es blanco y vá en botella...
Chinaski
#12/ 06 de October/2010 a 17:50:55
Otros comentarios de «Chinaski»
Estamos de acuerdo en que a ZP le vino todo “regalao”.
Igual que le va a venir a Mariano, el político peor valorado en décadas, va a ser presidente no por méritos propios sino por desméritos de los demás.
Pero también le digo que en la primera legislatura de ZP escuché alguna cosa que me hizo pensar positivamente (y eso que yo no le había votado, ni siquiera después de los atentados de Madrid), porque prefiero escuchar a un presidente hablar de alianzas de civilizaciones que de otras cosas, aunque todos seamos conscientes de la alta dosis de utopía que lleva el concepto. Pero al menos soplaba aire fresco. En cualquier caso, a partir de ahí todo han sido decepciones, principalmente las que usted ha enumerado, más gran parte de las medidas tomadas para combatir la crisis.
Lo que le iba a decir.
Que sí, que culpa nuestra por ilusionarnos un cuarto de hora para luego volver a la cruda realidad.
Pero ni veo demasiadas alternativas ni veo remedio a lo que se nos viene encima: al menos otros 8 años de nazis en el poder.
Miguel
#13/ 07 de October/2010 a 08:32:57
Otros comentarios de «Miguel»
Trebol-a dijo: "Pero es culpa nuestra únicamente. Ellos son como son, somos nosotros los que nos hicimos ilusiones, a todas luces injustificadamente."
No, injustificadamente no. Nadie pensó nunca que una persona como JLR Zapatero pudiera llegar a gobernar España. Sin duda es lo mejor que le ha pasado a este país y sus moradores en su historia. Y eso es lo que genera, mejor, generó, expectivas. Él mismo lo dijo en su primera intervención: el poder no me va a cambiar. También él se equivocó.
03 de December, 2024 @ 23:42