Montar el belén
viernes, 22 de diciembre de 2006Ante las negativas por parte del Director del CEIP «Luis Calandre» de Cartagena, donde casualmente trabajo, a instalar el tradicional belén navideño dentro del Colegio o cederlo a los padres y madres que lo demandaban -para instalarlo fuera del recinto, la polémica se ha desatado en el barrio de Santa Ana, en Cartagena.
La Asociación de Madres y Padres legalmente constituida apoyó, al principio, al Director. El otro grupo de madres y padres, impulsados por el párroco, han recogido firmas y se han ido a los medios de comunicación a exigir a las autoridades educativas lo que consideran su derecho.
La Inspección Educativa le ha pedido al Director que, aunque no aparecía en la Programación General Anual del centro la colocación del Belén, lo que deberían haber hecho es hacer explícito en ella que NO se iba a montar el Belén. Sin embargo, la legislación vigente especifica que la exposición de símbolos religiosos se debe limitar a los espacios de los centros escolares específicamente habilitados a tal efecto. Pero es que, además, al no aparecer en la PGA todo esto huelga.
El Consejero de Educación, Medina Precioso, ha pedido al director que autorice la instalación del Belén, porque «es una tradición no sólo religiosa, sino cultural de la Región Murcia». Efectivamente. Muchos pensamos que también forma parte de nuestra cultura murciana la especulación inmobiliaria con áreas protegidas y de alto valor ecológico. Con lo que quiero decir que los elementos culturales no son en sí mismos un bien de la comunidad a la que pertenecen que haya que respetar y conservar. No solo dudo de que la colocación de belenes forme parte de la cultura murciana (¿cuál es?, ¿quién la ha definido?, ¿es inmutable?) como dice el consejero, pero lo que sí es más que discutible, desde el punto de vista pedagógico, al menos -que es el que nos ocupa-, es que el lugar del emplazamiento de los mismos contribuya no tanto a defender esa cultura a la que se alude, sino a la difusión pura y dura de los valores religiosos (católicos) que la sustentan. Esto es de lo que se trata, no nos engañemos.
El Claustro, reunido de urgencia, votó mayoritariamente la no instalación del Belén, pero el Consejo Escolar, órgano máximo de decisión, autorizó que se instalara, saltándose la legalidad vigente o, al menos, interpretándola de manera muy parcial.
Desde ayer, por lo tanto, y contrariamente a la opinión mayoritaria del claustro del CEIP Luis Calandre de Cartagena, en el que trabajo, hay un Belén en la entrada del Colegio. También hoy han aparecido pintadas racistas y xenófobas en los muros de acceso al recinto escolar. ¿Casualidad o consecuencia? Que cada cual extraiga sus conclusiones.
Analicemos, grosso modo, la situación en la que nos encontramos:
La Constitución española dice en su artículo 16, apartado 3 (Sección 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas): Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. ¿Es esto cierto? Pues no. Como queda demostrado cuando vemos el currículo que se imparte en la Escuela Pública, y vemos que todas las personas encargadas de impartir la Enseñanza Religiosa son maestros y maestras nombradas por el Obispo de la diócesis correspondiente (los cuáles ahora gozarán de los mismos derechos laborales que el resto de funcionarios en virtud de los nuevos acuerdos suscritos, eso sí), saltándose los mecanismos que operan para el resto de los maestros y maestras, que tenemos que someternos a la dura criba de las Oposiciones al Estado si queremos formar parte del Cuerpo de maestros.
Pero no acaba aquí la cosa. En la recientemente aprobada Ley Orgánica para la Educación (LOE, 3/5/2006), en el artículo 1, apartado C podemos leer uno de los principios que inspiran el sistema educativo español:
“La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.”
“Así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”. Y la Enseñanza Religiosa establece esta discriminación. Primero a nivel de profesorado, como ya hemos dicho. Después a nivel del alumnado. Porque el primer paso de la discriminación es la separación. Y en las aulas españolas se separa a los alumnos que dan religión de los que no. Y son estos últimos a los que se les saca fuera de su grupo cuando el maestro o maestra de religión entra en el aula, lo que desde el punto de vista pedagógico es un guantazo en toda regla a los métodos y enseñanzas didácticas que impartimos diariamente en nuestras aulas, inspiradas todas ellas en la Constitución Española y en los Principios de las leyes educativas que la desarrollan (sin ir más lejos los Refuerzos Educativos al alumno o alumnos que lo necesitan se imparten prioritariamente dentro del aula para no romper el grupo en el que esos alumnos, con necesidades educativas especiales, se encuentran).
Por último, nos encontramos con el deseo de unas madres y de unos padres, no todos, de que el centro educativo monte un belén cristiano, con su niño, sus romanos, su mula y todo eso, que pertenece al folklore murciano en el que muchos ciudadanos y ciudadanas se ven reflejados. Esos mismos padres y madres podrían llevar a sus hijos e hijas a colegios privados y concertados donde la impartición de la religión católica es un hecho diario, pero no. La lucha es dentro de los centros de enseñanza públicos que, en teoría, son aconfesionales.
¿El problema por el que algunas personas nos oponemos a la instalación del Belén es porque nos oponemos a las tradiciones culturales murcianas? No, en absoluto. El problema es que el Belén es una prueba más de que en nuestras aulas se discrimina a una minoría, muy minoritaria y por eso más indefensa y vulnerable, de alumnos y alumnas, que no tienen la culpa de que haya un sector de madres, padres y educadores dispuestos a interpretar la Constitución y las Leyes Educativas de manera discriminadora. Porque la cultura no es algo neutral, como ellos pretenden. Por eso la discriminación aparece al aceptar la instalación de símbolos religiosos dentro de los centros públicos de enseñanza, y no al retirarlos, como algunos pretenden: para nuestra suerte o desgracia en Murcia los belenes abundan por doquier. ¿Dónde está pues la discriminación?
Quien no ha viajado o vivido fuera de su tierra desconoce las dificultades que suponen para el emigrante estar alejado de los suyos y “respirar” una cultura que no le pertenece. Que no siente como propia. ¿Eso le impide trabajar y contribuir con su esfuerzo al enriquecimiento de la población que lo “acoge”? No. Trabaja y genera riqueza, muchas veces en situaciones de injusticia, explotación y menosprecio. Muchas veces, no lo olvidemos.
Cuando surge un problema racista nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que nos falta educación para aceptar al diferente. Y es así. Las leyes dicen lo que dicen. Pero la interpretación que unos u otros hagamos de ellas es lo que marcará la diferencia. Por un lado, permiten que maestros y maestras de religión entren en las escuelas por cauces no educativos (en virtud del acuerdo con la Santa Sede, que el gobierno de Zapatero, erróneamente a mi entender, ha vuelto a renovar). Por otro lado, establecen que la exhibición de símbolos religiosos se limitará a los espacios habilitados para ellos. Pero el Belén se ha instalado hoy con la excusa de que forma parte de nuestra cultura, y nada impedirá que mañana las mismas personas exijan, por mor de la tradición cultural, que vuelvan los crucifijos y los padresnuestros a presidir las aulas de nuestras escuelas supuestamente no confesionales.
Porque yo me pregunto, ¿qué les va a impedir reivindicarlo? ¿Cuál es el límite?
javierM
#1/ 22 de December/2006 a 09:50:59
Otros comentarios de «javierM»
Mi solidaridad contigo y con el claustro de tu colegio.
Ayer ví el debate sobre separación estado-iglesia en La2. Cristina chichilingin (o como sea, que no tengo ganas de buscarla), demagógicamente, sacó el ejemplo del belén de tu colegio para demostrar el laicismo ramplante que inunda nuestros cristianos valores universales e inamovibles.
Les preocupa que las escuelas dejen de poner belenes porque pierden una forma sutil de adoctrinamiento a los alumnos, creo yo. Y es que a través de símbolos repetitivos se va formando una conciencia de inalteralidad en la conciencia de las personas. Y así, ni se puede discutir sobre el belén ni sobre la financiación de la iglesia, que al parecer es otro dogma universalmente aceptado.
Y yo me quedo pasmado cuando hablan del avance del laicismo, cuando les han aumentado la financiación y han consolidado las clases de religión en las escuelas públicas.
Aparte de las referencias que la chichilingin hizo a los demonios de la segunda república y la guerra civil por culpa de los ateos, me quedo con una frase última que contestó a Llamazares cuando este afirmó que quien quiera una educación católica que se la pague en un colegio católico privado: "nosotros queremos escuelas católicas para pobres". Lo que quieren es que la escuela pública vuelva a ser lo que era: una escuela nacional-católica.
Saludos desde la educación no formal.
Javier.
Miguel
#2/ 23 de December/2006 a 11:16:31
Otros comentarios de «Miguel»
Creo que el vuelco que ha dado la Iglesia, de oponerse radicalmente a las negociaciones con ETA por parte del gobierno de ZP a apoyarlas ahora sutilmente, ya verás como a las claras en breve, tiene mucho que ver la renovación de los acuerdos económicos y sobre su estatus en la escuela pública que se ha producido. Lo cual, viniendo de donde viene, a nadie puede extrañar. Sobre estos asuntos le habría preguntado yo a la periodista esa del OPUS-COPE.
Gracias por tu solidaridad (pero la votación en el claustro fue muy ajustada: un solo voto de diferencia).
Mónica
#3/ 23 de December/2006 a 13:34:36
Otros comentarios de «Mónica»
Donde el director del colegio se equivocó fue en decir que el belén no se montaría por respeto a los alumnos musulmanes. Esto dió pie a que ciertos padres y madres del colegio y ciertos medios de comunicación recogieran la situación como de enfrentamiento entre nosotros (católicos, apostólicos y romanos) y ellos (musulmanes). Lo que tenía que haber dicho es que la educación y la simbología religiosa deben qudar fuera de la escuela. Que tal y como están las cosas, no es objetivo fácil. El tema va a traer cola.
rozadas
#4/ 24 de December/2006 a 04:59:26
Otros comentarios de «rozadas»
Lamentable la que se ha liado, en lugar de estar en una sociedad del siglo XXI, parece que estamos en una sociedad subrrealista del siglo Iº de nuestra era.
Los politicos lo que tendrian que hacer es, politica constructiva y no politica de crispacion, pues lo unico que se consgue es que la sociedad se enfrente entre si, ya que cada uno quiere defender la posicion que considera justa y de acorde con su conciencia religiosa.
Yo que soy de izquierdas, siempre he sido creyente, nunca se ma impuso la religion, fue decison mia y nadie influyo en ello.
Nunca he estado encontra de los que no la practicasen, pues considero que el individuo tiene que ser libre para decidir sobre sus actos.
En cuanto a los inmigrantes, pues si no les guusta, pues que se vuelban a sus lugares de origen. Bien que ellos cuando quieren poner un lugar de culto para sus religiones, no cuentan con nadie.
En este pais siempre hemos sido mayoritariamente creyentes, en la escuelas habia el crucifijo, el que se supriman estos sinbolos, es de progres retrogados.
Un saludo y felices navidades y año nuevo.
Miguel
#5/ 24 de December/2006 a 18:11:29
Otros comentarios de «Miguel»
Creo que es usted un poco disléxico (o disléxica), desde el punto de vista ideológico. Y no porque sea persona cristiana y de izquierdas (por lo que sé, desde el Concilio Vaticano II creo que eso es posible), sino por desear a los que no compartan su criterio que se vayan a sus lugares de origen (¿y si no quieren?¿y si quieren transformar la realidad que se encuentran para mejorar la vida de todos? ¿ha pensado en esa posibilidad o es que ellos están todos equivocados, son malos y su religión no se equivoca? ¿es eso?).
Si la izquierda tiene que diferenciarse en algo de la derecha es en su respeto escrupuloso de las opciones (ideológicas mayormente, pero también culturales) minoritarias.
Dice usted que es persona religiosa sin que nadie se lo haya impuesto, lo cual es como decir que ya nació siendo religioso. Perdone, pero eso es imposible. A usted le han "inoculado" la religión desde su más tierna infancia, como a casi todo el mundo. Unos necesitan su dosis hasta que mueren (hay inclusos "yonquis de la religión" que necesitan una dosis semanal), y otros nos hemos inmunizado.
Termina ud su comentario diciendo que "en este país hemos sido mayoritariamente creyentes" y no estoy de acuerdo con su afirmación. Confunde usted la parte con el todo, porque yo no conozco a nadie que no sea creyente. Pensar que los que no creen en dios -en el que sea- no son creyentes no es cierto. Yo, sin ir más lejos, no creo en ningún dios, y le puedo asegurar que soy un persona de mucha fé. Póngame a prueba.
Pakua
#6/ 24 de December/2006 a 21:10:19
Otros comentarios de «Pakua»
Sólo saludar y comentar que tengo un belén delante (pero en la acepción de desorden y en la concreción de papeles, revistas, lío bestial, vaya; la familia de vacaciones así que además de laicas van a ser como de pasota, esta vez).
Pero es que me ha fascinao ese 'subrrealistas' de rozadas. Es ya sabido que en vez de surrealismo deberíamos hablar de superrealismo, porque esa corriente cultural venía de la France y nos coló un prefijo 'sur' (sobre) como si fuera un 'sous' (debajo). Pero vaya, eso, que el 'subrrealismo', como lo de 'subsahariano', está por verse, porque debajo de la realidad yo p'a mí que hay estratos y estratos de pastores camino de... ¿de un pesebre okupado, posiblemente?.
En fin, que felices no-laborables a los que lo vivís así. A los que estos días estamos sobre-ocupados lo que nos hace buena falta es un siete de enero para volver al relajo. Ah, y mañana sol... y buen tiempo, como cantaba Kortatu.
Samuel
#7/ 26 de December/2006 a 03:25:42
Otros comentarios de «Samuel»
Totalmente de acuerdo, Miguel. Me preguntaba si alguna vez algún colectivo ha recurrido, por inconstitucional, la legislación relativa a la educación religiosa, o al menos lo relativo al acuerdo con la Santa Sede, y parece ser que sí, que hay unas cuantas cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por algunos juzgados, y admitidas a trámite por el Tribunal Constitucional, que de momento no han conducido a nada. Ignoro si finalmente ha caído alguna sentencia del TC sobre el tema. Felices fiestas y feliz año.
Requerido
#8/ 26 de December/2006 a 11:47:53
Otros comentarios de «Requerido»
Pues yo opino que en la enseñanza pública "O todos religiosos o todos laicos".
Hasta que esto no ocurra realmente, la decisión del director del centro educativo y, además, de su claustro, debería ser escrupulosamente respetada y apoyada desde cualquier institución estatal o local, máxime cuando la decisión esté respaldada por la ley y que la Providencia Divina perdone o castigue a los anticlericales.
P.D.: Recordar que la decisión de montar el belén también puede ser legal, porque al fin y al cabo una de las fuentes del derecho español tambíén es "La Costumbre".
Angus
#9/ 27 de December/2006 a 11:48:00
Otros comentarios de «Angus»
Siempre la demagogia barata... por eso me considero centrista y no de izquierdas... ¿qué tiene que ver la especulación inmobiliaria con el tema que estamos hablando? En mi opinión creo que si es un elemento de la cultura murciana y española, y por lo que sé hasta los niños de otras religiones querían participar en el Belén; ¿dónde está el problema? ¿ por qué se hace un problema de donde no lo hay? ¿acaso ahora son dañinas las tradiciones europeas? Me quedo flipado con todo esto. Yo soy ateo y monto el Belén porque siempre ha sido una tradición en mi casa, es una obra de artesania chicos; o acaso el que se monta en la Plaza San Francisco cada año no es una tradición.
Por cierto propongo eliminar la Nochebuena y Nochevieja(según vosotros son fiestas católico-reaccionarias) así como Los Reyes Magos. A cambio de eso todos los años vamos a celebrar la Fiesta del Cordero en soliradidad con nuestros hern¡manos árabes.
Por cierto increíble la defensa de la constitución que haces, pocas veces volveré a verlo así en este foro.
Vaya tela...saludos
Miguel
#10/ 28 de December/2006 a 00:01:14
Otros comentarios de «Miguel»
Según Angus montar belenes (cuyas habilidades intelectuales necesarias para tal menester son, por cierto, muy similares a las de maquetar un polígono industrial según tengo entendido -si se hacen bien ambas operaciones, que esa es otra- no sé si ud se ha percatado) sí pertenece a la tradición cultural murciana pero levantar un polígono industrial de modo y manera que sobren unos cuantos milloncejos en negro pa' mi y pa' mi prima no. Esto no pertenece a la cultura murciana. Eso es cosa de unos marcianos -con A- que pasaban por aquí. Claro, qué cosas tengo.
Confunde usted churras con merinas, señor mío. No se trata de aniquilar no sé cuál tradición cultural por no dejar que se instalen belenes en los colegios públicos (nada dice de los concertados y de los privados, pero se ve que les parecen a usted, y a su ateísmo -JA!- pocos). Se trata de crear ámbitos en los que educar de la manera más aséptica posible desde el punto de vista de determinadas tradiciones y hechos culturales (lo dice la ley: "Así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación", se lo repito por si se lo saltó al leerlo arriba), por un lado, y por el otro de denunciar el manejo descarado y vergonzante que la iglesia católica, como institución, hace con asuntos que TEÓRICAMENTE ("Ninguna confesión tendrá carácter estatal", se lo repito por si se lo saltó al leerlo arriba) no le competen, por estar bajo la tutela directa del Estado español, como es la institución educativa (otro día hablaremos del Ejército o del Deporte, si eso). Si ud quiere seguir montando belenes yo no se lo voy a impedir.
Por cierto, que yo haya cuestionado y cuestione ciertos aspectos de la Constitución española no quiere decir que no deba o no pueda defender los que me interesen o me gusten. Ni que estuviéramos tontos. Todas las leyes son reformables; se lo digo por si no lo sabe.
Angus
#11/ 29 de December/2006 a 19:07:50
Otros comentarios de «Angus»
Sólo quería decir que el hecho de montar un Belén por parte de un colectivo sea cual sea no debe de ser prohibido por nadie ni en un colegio público ni privado ni concertado porque lo considero una tradición inofensiva y para nada indiscriminatoria. No se qué tipo de discriminación puede surgir a la hora de montar un belén. Creo que ni tú mismo conoces a nadie que se sienta indiscriminado, y además si así lo es entonces es un INOLERANTE.Según palabras textuales tuyas(o no?) el hecho de prohibir un Belén se hace por motivos discriminatorios, o al menos así interpretas TÚ la ley. Pero no todo el mundo interpreta la ley de la misma manera,por suerte amigo. No estoy de acuerdo y no sé a quién discrimina, me gustaría que alguien me lo explicara.
Según la constitución, tan buena para ti en estos momentos, tambien en su artículo 16, apartado 3, por si no lo sabías compromete a los poderes públicos a «tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española». Por si esto no fuera suficiente, la redacción se completa afirmando que se «mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Con esto quiero decir que según la interpretación de la constitución lo que tú expones puede ser cierto o no.
Sólo decir que la diversidad cultural es fuente de riqueza, y tanto el Belén como puedan ser otras tradiciones europeas o del mundo que no ofendan a nadie ya sean laicas o no, apoyadas por un colectivo grande o minoritario no deben prohibirse ¿o no?
Trebol-A
#12/ 29 de December/2006 a 19:32:23
Otros comentarios de «Trebol-A»
Angus, a mi parecer la cuestión no es esa y se está planteando mal.
Un colegio, como centro educativo está para enseñar. PUNTO.
El revivir, ó mantener las tradiciones no forma parte del fin para el que está hecho y para el que se financia. Para eso están las asociaciones culturales ó religiosas, segun se trate de un tema ó de otro.
La gente se empeña en que se monten belenes en los colegios "porque toda la vida se ha hecho asi!!" . ... pues más años nos hemos pasado cazando mamuts y hemos dejado de hacerlo !! (al menos yo llevo ya años sin hacerlo!! :D )
Las tradiciones, como la de "la mujer con la pata quebrada y amarrada al pie de la cama", "la letra con sangre entra" "y la cabra desde el campanario" se cambian cuando dejan de ser justas, y sin más traumas.
La tradición de montar belenes pertenece y debe permanecer en el ambito doméstico, no es el Estado y menos uno laico quien debe mantenerlas. ¿Promoverlas? ¿subvencionarlas? por supuesto... para eso están las asociaciones de belenistas.
Si tan fundamental es montar un belen para mantener la unidad de España y sus tradiciones ¿porque coño no se apuntan a ellas?
Todo este absurdo se entenderá realmente cuando, el número de confesiones religiosas en España aumente significativamente y digan todos de "montar sus tradiciones en los colegios"... a ver que excusa se inventan entonces, porque te advierto que hay confesiones religiosas para llenar los 9 meses de curso el escolar con belenes, budas, piramides y demás tonterias.
Angus
#13/ 29 de December/2006 a 21:16:38
Otros comentarios de «Angus»
ok tío, tema zanjado...coincido contigo en que todo esto es un absurdo. No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices pero podría tirarme una hora hablando del tema y la cosa no es pa tanto no?...pa gustos los colores
Un saludo
Miguel
#14/ 29 de December/2006 a 21:39:47
Otros comentarios de «Miguel»
Yo no creo que sea tan difícil de entender.
A mi me molesta que la iglesia católica ponga sus zarpas en los colegios públicos. No lo sé resumir mejor.
rumm
#15/ 29 de December/2006 a 23:43:17
Otros comentarios de «rumm»
La vida “moderna” peca por estandarizar los días. Por volver las vidas aconfesionalmente monótonas robando la magia de los pequeños rituales y tradiciones.
Parte de la receta para la felicidad radica en volverse un tanto “primitivo”. En convertir la vida en relato y dejar que la narratividad propia de los cuentos marque su ritmo.
La diferencia entre una flecha normal y una flecha mágica puede ser tan simple como que la segunda ha sido afilada por el viento del norte. Y un chamán se diferencia de una persona “normal” porque conoce los secretos de la narratividad: de cómo afilar una flecha usando el viento del Norte y de porqué es importante tener una flecha mágica en el carcaj.
Puede parecer trivial, pero sólo las flechas mágicas pueden matar a un dragón. No hace falta creer en dragones, ni en flechas mágicas, ni en chamanes.
Pero es importante ser capaz de crear magia.
Por eso te pones una banda para tu graduación, y desfilas y cantas cosas místicas en latín: creas magia y un rito de pasaje. Por eso hay bodas, y bautizos, y funerales y cabalgata de reyes, y desfiles militares.
Da igual ser o no ser religioso: solo importa el ritual.
Miguel
#16/ 29 de December/2006 a 23:53:21
Otros comentarios de «Miguel»
Muy de acuerdo, rumm.
El ritual y el símbolo, si me permites la apostilla.
pilar
#17/ 11 de March/2007 a 16:21:51
Otros comentarios de «pilar»
Personalmente, no se que tiene que ver los inmigrantes en todo esto, que mania de echar la culpa a otros.
QUE LA LEY DICE QUE SOMOS UN ESTADO LAICOOOOOO, con o sin inmigrantes, pero mientras el racista, xenofogo y cualquier otro sinonimo que se os ocurra del medina precioso este donde esta, pasara lo que esta pasando...
Recuerdo que un dia en una charla que dio Medina Precioso en la UNED, le pregunte por las horas de "no religion". Me contesto que con los impuestos de los españoles el no iba a financiar fiestas de corderos de inmigrantes ni cosas asi...nuestra cultura no es esa, dijo.
Le correigi: Yo soy española, mis hijos tambien, sus compañeros de no religion tambien lo son. Pero cualquiera, sea cual sea su nacionalidad tiene derecho a opinar sobre que se hace con sus impuestos.
Bla,bla,bla.
El caso, queremos que vengan a hacer el trabajo que el español no quiere, por un sueldo y las horas que el español no se levanta del sofa, que pague impuestos "religiosamente" pero que se CALLE.
La incultura es muy mala y la soberbia del ignorante aun mas.
Antonio
#18/ 13 de November/2007 a 09:59:26
Otros comentarios de «Antonio»
Disculpen ustedes. Para hacer de este espacio físico que compartimos un lugar habitable, se requieren ciertas actuaciones y reflexiones.
Me preocupa más que el Belén, que la legislación española no haya prohibido por ley los apellidos, topónimos y nombres varios que denigran o hacen alusión a la historia convulsa entre civilizaciones que tuvimos en el pasado en la península Ibérica y las islas colonizadas. "Matamoros", p.e., es un apellido que debería erradicarse.
Las fiestas de Moros y cristianos, que se hacen en la vía pública, fuera. El día de la "hispanidad", fuera. En Navidades, a trabajar todo el mundo. Semana Santa, al curro también. Las obras de arte religioso en museos públicos, fuera de ellos, a las iglesias. Las calles, plazas, colegios, hospitales, etc. con nombres de santos, a cambiarlos o a cerrarlos. La mención en la historia a las guerras y conflictos entre naciones, por el motivo que fuese, a suprimirlos (distorsionan la convivencia presente y enturbian el entendimiento entre los pueblos).
Quisiera que por ley, se prohibieran las faltas de ortografía, las expresiones obscenas, los desnudos que tanto ruborizan a nuestros vecinos musulmanes, el uso del hombre y la mujer como objetos reclamo de consumo.
Quisiera que por ley, se prohíba emitir gases que dañan nuestra salud o vertidos que ensucian y dañan a la naturaleza. Quisiera que no se asfaltasen los caminos ni que se permitieran las exposiciones de bonsáis.
Podría seguir, pero, bromas aparte, no creo que escondiendo nuestra historia, nuestra cultura y nuestras miserias lleguemos jamás a ser una nación, ninguna nación. Jamás llegaremos a ser individuos sociales, sólo individuos individuales que no hablan “pa” no ofender.
Seamos razonables y de nuevo os pido disculpa por el discurso, en el que no creo, pero al que me estáis llevando con los planteamientos que presentáis.
Miguel
#19/ 14 de November/2007 a 08:07:56
Otros comentarios de «Miguel»
Estimado Antonio,
Tiene ud razón en que cuando se abordan cuestiones culturales no debemos intentar revolucionar el espacio físico que habitamos, si queremos conservar cierto grado de habitabilidad -parafraseando sus palabras. Pero entre todo y nada, hay mucho que decir. Yo lo que digo es muy claro. Y ud estará a favor o en contra -o no tendrá aún formada una opinión: las religiones fuera de la escuela pública. Ciencia oficial sí; fé oficial no. ¿Qué le parece?.
Antonio
#20/ 15 de November/2007 a 20:10:13
Otros comentarios de «Antonio»
Querido Miguel,
No estoy de acuerdo con su planteamiento. Al menos en la totalidad. Creo que la enseñanza religiosa en el aula es un buen elemento catalizador de la educación. Aporta al sujeto elementos centradores de la conducta, de la convivencia y sobre todo, ofrece argumentos a los interrogantes existenciales que facilitan la integración de los conocimientos al proyecto vital.
La pena es que aun no han sido descubiertos mecanismos similares para el planteamiento no creyente de la existencia.
La ciencia ofrece vías, caminos y respuestas, pero no las suficientes. El ser humano siempre necesitó más, y aún hoy, necesita ese adicional.
Creo que no resta valor a la educación el que la enseñanza de la religión esté presente en la escuela.
Por otro lado, la libertad de optar está consagrada por la constitución, las leyes y los procedimientos académicos.
Con esto, no quiero decir que el diálogo esté cerrado o deba cerrarse, pero sí que en este momento las carencias son más numerosas que los excesos.
Me explicaré. Hay deficiencias en el sistema educativo que obligan al sostenimiento de los centros concertados. Las administraciones no ofertan suficientes plazas escolares y cuenta de facto con las "de iniciativa privada".
El número de "no funcionarios" docentes interinos es tan elevado que la estabilidad de las comunidades educativas en los centros no es la deseable y además, sin la concertada, las plazas y puestos de los funcionarios en los públicos se incrementarían sustancialmente.
Los contenidos de las asignaturas, pese a ser ambiciosos, carecen de elementos motivadores suficientes, tanto para el maestro/profesor como para el alumno.
Las directrices de las inspecciones de educación no son lo profesionales que debieran y pasan por ser más políticas que educativa.
Las aulas de las zonas de población/economía emergentes están masificadas y los docentes no pueden con la sobrecarga.
¿Porqué no hacemos un esfuerzo en solucionar esto, porqué no nos unimos para que los grandes problemas tengan respuesta positiva?
Cuando todo esto sea pasado, entonces, en ese momento, yo volvería a plantear el asunto de la religión en la escuela, el llamar de "usted al profesor", y todo cuantos nos ronde la cabeza.
Se que este no es el foro adecuado para hablar de estas cosas, pero la ocasión ha propiciado que me exprese aquí y no en otro lugar.
Para finalizar, no pretendo convencer a nadie, entre otras cosas porque no tengo tanta "habilidad" como para conseguirlo, pero, sinceramente, tampoco es mi intención
Un cordial saludo a todos
Hasta siempre
Miguel
#21/ 17 de November/2007 a 08:25:54
Otros comentarios de «Miguel»
Dice Antonio, como colofón a la idea de que responder interrogantes vitales facilita la integración de conocimientos: La pena es que aun no han sido descubiertos mecanismos similares para el planteamiento no creyente de la existencia.
Me sorprende que ud no cuente aún con varios de esos mecanismos que menciona, alternativos a las respuestas divinas. Se ve que ud es creyente.
Le proporcionaré algunos, a ver qué le parece:
1) El escepticismo
2) El epicureismo
3) El agnosticismo
4) El ateismo
¿Por qué no enseñar estas doctrinas y ceñirnos a la católica?
Es cierto que no se han construido catedrales en su nombre. Pero tampoco se ha masacrado, violado, robado ni estafado.
Antonio
#22/ 18 de November/2007 a 20:38:33
Otros comentarios de «Antonio»
Querido Miguel, me alegra que Vd. me descubra como creyente, pues lo soy. Lo que si quiero aclarar es que no soy intransigente y que entiendo la postura que defiende.
Por supuesto que las corrientes de pensamiento que enumera son una respuesta a la teológica, pero no han tenido el desarrollo suficiente como para impartirlas en la escuela de forma sistemática. Sería muy interesante que un alumno ateo o agnóstico tuviera su espacio formativo en la escuela, no ya para confrontar los planteamientos de su manera de afrontar la realidad en la que está inmerso como individuo con los que lo plantean desde cualquier credo religioso, sino para que los vacíos de integración del conocimiento queden suficientemente llenos. Reconozco es astante difícil.
Es indiscutible el valor de la enseñanza de la filosofía como asignatura, pero a menudo, una visión parcial del docente puede dejarla en otra modalidad de la dogmática, sin dejar al discernimiento del alumno la toma de posiciones.
Por otro lado, casi todas las ideologías y credos del mundo tienen un más que lamentable nº de conflictos y actos irracionales a sus espaldas como para no querer ni mencionarlos. En nombre de Dios, de la patria o de la humanidad se han cometido demasiadas atrocidades. Las de la Iglesia Católica han sido las más comentadas por cuanto de contradictorias tienen con la doctrina que predica y por la despiadada crueldad con que se ejecutaros, pero por desgracia para todos, no son y no han sido las únicas en cualquier entorno de poder. ¡Si pudiéramos reescribir la historia...!
Por último, quiero agradecerte la atención que me has prestado. En este foro me he sentido a gusto con el tono y con la forma, y en ningún caso he querido enturbiarlo con discusiones trasnochadas.
Gracias.
04 de December, 2024 @ 05:30