
(Dedicados con todo cariño a Fernando y Encarni, que me pidieron la receta y se me olvidó dársela).
Ingredientes: medio kilo michirones (habas secas), patatas pequeñas, una cabeza de ajos, laurel, dos trozos de jamón seco, chorizo (picante o dulce), guindillas (2, 3 o 4, al gusto).
Preparación: Dejar en remojo los michirones entre 24 y 48 horas cambiando el agua dos o tres veces (el michirón se infla de agua y cuando está casi listo deja escapar una espumilla). En una olla a presión se ponen todos los ingredientes menos las patatas, se llena de agua unos 3/4 de olla. Se pone al fuego. Cuando empieza a salir el vapor se le baja un poco el fuego (del 10 al 6, por ejemplo) y se deja hirviendo una hora y media (más-menos 15 minutos, según la dureza del agua, la dureza del michirón y la potencia del fuego). A la hora y media se retira del fuego y se deja salir todo el vapor de agua hasta que se puede abrir la tapa (¡no os precipiteis que es peligroso!). Entonces se prueba de sal el caldo (hay restos de jamón más salados que otros) y se le echan las patatas (no es necesario que estén peladas, ¡pero sí lavadas!). Se cierra otra vez la olla y se pone al fuego unos 10 minutos para que se hagan las patatas. Se aparta y se deja enfriar.
Comentarios: Este plato es muy típico de Cartagena. En Murcia capital y pedanías lo preparan, pero de otro modo (ya me enteraré). Según tengo entendido, ellos utilizan habas frescas secas. Es decir, el haba fresca que no se consume y se queda seca (¡pero no tanto!) y que, por tanto, solo se pueden conseguir en la temporada. Estos michirones de la foto, sin embargo, sí se pueden conseguir durante todo el año, porque una vez secos se conservan perfectamente bien en un frasco de cristal o en una bolsa. Además, los michirones murcianos no llevan patatas y los cartageneros sí. Precisamente la patata de los michirones, acompañada de “ajo” (alioli con huevo y limón) está muy rica.
Los michirones son un plato típico de las tardes-noches de verano. Son baratos y muy alimenticios.
Los michirones cartageneros son un alimento socializante donde los haya. Está a la altura del cuscús marroquí. Porque de igual modo que no te vas a poner a hacer un cuscús para ti solo, tampoco te vas a preparar un plato de michirones. No. Te preparas una olla e invitas a los colegas o vecinos.
Dicen que las habas secas se usan de alimento para el ganado norteño. Si eso fuera cierto, en la medida que yo lo deseo, no habrían padecido tantos casos de encefalopatía espongiforme mis pobres bovinos, ni peste porcina los marranos. Seguro.
Así que, ¡comed michirones, comed!, que la proteina vegetal es más barata y más sana, y además haces amigos.
Es usted un solete!
Me creo ese carácter socializante que explicas. Yo, que soy malagueño y ante la vista del aspecto que ofrecen en la foto esos michirones, tampoco osaría hincarles el diente en solitario.
Saludos!
¡Pero hombre, que los de la foto son michirones crudos, y ni todos los malagueses juntos seríais capaces de acabarse un plato así!
Ya decía yo…parecen fósiles de uñas de velocirraptor
Jajaja!
La foto no les hace justicia!
Doy fe!!!!
Me gustaria que me orienten com hacer para que las habas salgan todos blandas, pues hay quien dice que las habas son las culpables de que algunas salgan blandas y otras duras. Existe algun truco para que salgan todas bien.
Gracias si Alguien me da solución
espero respuestas en mi dirección de correo electronico.
[...] Actualizo: Receta de los michirones a la cartagenera [...]
para que salgan más uniformes, mejor 48 horas a remojo
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA SI AL HACER LOS MICHIRONES LOS HUESOS DE JAMON HAY QUE PONERLOS ANTES QUE LAS HABAS ,ES QUE YO LO PUSE TODO AL MISMO TIEMPO Y PARA QUE EL JAMON SE ME HICIERA ENTONCES LAS HABAS SE DESHACIAN, GRACIAS
Puede que los trozos de jamón fueran muy gordos o puede -y será lo más seguro- que el fuego que le pusiste fuera muy alto. Las claves de los michirones (al menos de los míos, que no me salen mal) son: casi 48 horas a remojo; el fuego fuerte al principio y luego medio; y por supuesto, buenos condimentos. No tiene más.
HOLA AMIGOS,SOY HIJO DE PADRE CALASPARREÑO Y VIVIENDO EN TENERIFE DESDE HACE 28 AÑOS Y OS ASEGURO QUE SIEMPRE QUE PUEDO, BUSCO LOS “JODIOS MICHIRONES” PORQUE SI SON SOCIALIZANTES CUANDO ESTAN SECOS,MÁS SOCIALIZANTES SON LAS “HABICAS TIERNAS COMIDAS EN UN BANCAL EN SEMANA SANTA ” JUNTO A LOS AMIGOS Y AMIGAS ¿ O YA NO SE LLEVA ESO?
POR CIERTO ,MI MUJER HA VENIDO HOY DE MURCIA Y ME HA TRAIDO TAMBIEN ,LOS SOCIALIZANTES MORCON, BLANQUITOS Y MOJAMA ,NUESTRA TIERRA ES LA HOS……
hola soy cartagenera pero vivo en ferrol ,mi madre vino en sema santa y me ha traido michirones bastantes pa todo el año, ami me encanta hacerlos,y la magra con tomate y los boquerones en vinagre…puffff k bueno k esta tooo y jesus k razon k tienes el morcon, los blanquitos la mojama , el bonito y tdo lo de la region .. la gente no sabe lo k se pierde… un besazo a todos aa se me olvidaba las habicas frecas y los guisantes con queso o un trozo de tocino en el campo tirao
jajajjajaj ciao
Cuaderno de campo es un blog mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar
Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos de la licencia Creative Commons