martes, 14 de octubre de 2003

Comienza a ser tristemente cotidiano, pero con la llegada del nuevo curso escolar, además de los coleccionables por fascículos más inverosímiles (hasta uno de dedales del mundo he visto), llegan noticias como esta, dos chicas expulsadas por llevar el hiyab, el velo islámico.

Los directivos del Liceo Parisino, aluden a una norma según la cual “están prohibidos los signos religiosos obstentosos“. Aplaudo la medida, aunque con dudas. ¿incluye esa medida la costumbre tan extendida por Europa de llevar un tipo muerto/agonizante empalado sobre una cruz de madera? ¿o solo hace referencia a los pañuelos negros sobre la cabeza?.

Aqui, en España, que vamos sobrados, cuando tenemos que expulsar a una chica musulmana por llevar hiyab lo hacemos con argumentos mas consistentes, es decir suelen decir: “humilla a la mujer“.
Y las mandamos a su casa, hasta que sus padres les compren los vestiditos oficiales que no humillan a las chicas, esas falditas plisadas a cuadros, con rebequitas azules ceñidas a juego con esos zapatones de cuero y hebillas sobre calcetas blancas. Y a los chicos una corbata. Claro, que… si los pañuelos a la cabeza son simbolos obstentosos religiosos, una corbata con un nudo al cuello vaya usted a saber que simboliza.

miércoles, 8 de octubre de 2003

Una vez se confunde velocidad y tocino nos podemos esperar cualquier tonteria, como confundir una economía de mercado con un sistema democrático.

Los empresarios de Periodistadigital.com (paso de poner el link) andan estas últimas semanas mosqueados porque los empresarios del elpais.es (idem) y elmundo.es () quieren impedir que estos les roben los artículos de noticias mediante el uso de deeplinking, a saber: no quieren que pongan en la web de periodistadigital.com enlaces directos a la noticia, sino a la portada. Algo perfectamente comprensible, si los patrocinadores de elpais.es y elmundo.es observan que el personal consulta los contenidos del periódico sin el bombardeo publicitario de sus anuncios, ¿para que coño nos gastamos el dinero?. Y los muchachos de periodistadigital.com en un alarde de luces van y ponen el grito en el cielo. Hasta aqui todo dentro de los cauces de lo normal. Pero fijase Vd. que el motivo esgrimido para tamaña afrenta, no es que le arruinan el negocio (que resultaría tragi-comico) sino, nada mas y nada menos, que aluden a un ataque a la !!libertad de expresion!!, fijate tu. Como me recuerda esto las réplicas que recibe el pobre borjamari cada vez que dice que no le gusta una bitácora, y todos se rebotan y al grito de libertad de expresión atacan al tal borjamari: “Callate!!

Sigue leyendo…

martes, 7 de octubre de 2003

Joan Fontcuberta es un fotógrafo catalán. Aunque quizás sería más correcto llamarlo antifotógrafo puesto que consigue con sus imágenes hacernos dudar de que dicha fotografía siquiera exista.

Es bien conocido todo lo conocido que puede llegar a ser un fotógrafo en España sobretodo desde que a finales de los años 80 realizase junto con Pere Formiguera una exposición itinerante que recorrió España y parte del extranjero. Dicha exposición (supuestamente) rescataba el trabajo de campo de un desconocido profesor alemán, Peter Ameinsenhaufen. Este profesor, biólogo, naturalista, botánico, antropólogo, había recorrido el mundo descubriendo nuevas especies de flora/fauna desconocidas hasta la fecha para la ciencia. Sus constantes enfrentamientos con las elitistas sociedades de historia natural de toda Europa lo habían relegado al olvido del sótano de su casa, donde dormían todos sus fantásticos descubrimientos, que eran ahora rescatados por Fontcuberta y Formiguera para darlos a conocer al mundo entero, la exposición se llamó FAUNA SECRETA.

Con la ayuda de “otros especialistas” rescataron del olvido al desconocido Cercopithecus icarocornu, un mono alado cornudo ó la Solenoglypha polipodia especie de serpiente con 6 pares de patas.

“Cuando escuché esto supe que había encontrado a mi hombre. Estaba lo suficientemente loco para acabar colaborando con nosotros. Y, efectivamente, después de una larga y convincente conversación, incluso estaba dispuesto a aportar nuevas ideas que superaban en ocasiones a nuestros proyectos mas imaginativos. Trabajó asiduamente para nosotros y se convirtió en uno de nuestros mejores ayudantes. La mayoría de los especímenes de Fauna Secreta son obra suya y solo en una ocasión, que yo recuerde, se opuso a la realización de un proyecto. Se trataba de un pato que tenía en el cogote una larguísima cola de iguana de casi un metro de longitud, que usaba, a modo de látigo, para pescar peces. Al oir la proposición, el taxidermista me dijo tajante:
-!No es posible! !no se puede hacer!
-¿Porque? -pregunté yo- ¿Acaso hay alguna dificultad para ensamblar la pluma del pato y la escama de la iguana?
-En ese aspecto, no hay ningún problema -respondió solemnemente-. Lo que ocurre es que los patos no pescan, señor mio. Los patos no comen peces.

FAUNA SECRETA estuvo expuesta en varios museos y zoológicos, retando a sus visitantes a dudar de la veracidad del documento fotográfico y de su ciencia.

“Las sesiones de toma de imágenes también fueron muy productivas en lo que a anécdotas se refiere. En una ocasion, nos encontrábamos en la Roca del Vallés, en un campo lindante a la casa de Joan Fontcuberta. Fotografiábamos al Alopex stultus y lo teníamos colocado en su postura característica, es decir: con la cabeza bajo el suelo. La incidencia de la luz no era la ideal y decidimos esperar un rato para que las sombras tomasen otra inclinación. Abandonamos al Alopex y fuimos a tomar un café a casa de Joan. Por lo que pudimos deducir mas tarde, durante este espacio de tiempo un labrador que pasó por el campo vio el extraño animal y corrió al pueblo para dar la alarma. Cuando volvió, acompañado por algunos amigos armados con grandes palos, Joan y yo habíamos terminado la fotografía y nos habíamos llevado el ejemplar a casa. Aquel pobre hombre intentó en vano convencer a sus amigos de la existencia de un animal monstruoso que se encontraba allí una hora antes. Al parecer, ya era conocido en el pueblo por su gran imaginación y su tendencia a abusar de las bebidas alcohólicas. A partir de aquel momento, su fama creció considerablemente.”

La exposición tuvo un éxito considerable en todos los aspectos. Se le acuso de falsificador, mentiroso, embaucador, genio. No era una exposición de fotografías, documentos y extraños animales disecados, lo que en realidad se estaba exponiendo no era mas que una colección de espejos donde se reflejaban los mejores dogmas en los que se asienta nuestra cultura, poniendo en entredicho nuestra irrazonable fé en los medios, la información gráfica o la escrita.

“Pasearnos de incógnito por la exposición y escuchar los comentarios de la gente que la visitaba, se convirtió en una de nuestras diversiones favoritas. Fue de esta manera que pudimos asistir a una curiosa discusión entre un padre y su hijo, un niño de no más de ocho años. El padre estaba entusiasmado ante lo que veían sus ojos.
-¿Te das cuenta de la cantidad de maravillas de la naturaleza que todavía desconocemos? -le comentaba a su hijo.
El niño, con cara de infinita paciencia, le contestó:
-Pero papá, ¿es que no ves que todo es mentira?
-Pareces tonto, niño -insistió el padre-, si fuera mentira no lo expondrían en un museo.

Algunos enlaces interesantes:
mi particular aportación al universo Fontcuberta
Parrafos extraídos del libro “Ciencia y Friccion”, varios autores
Secret Fauna
Proyecto Sputnik
Karelia milagros&co

lunes, 6 de octubre de 2003

Cuando trabajaba en Madrid tenía un amigo que decía que “puesto que yo tengo tan mala suerte debe haber alguien por el mundo con muy buena suerte, porque por encima de todo el equilibrio universal se ha de mantener”, y creo que tenía razón. Lo que sobra en un sitio falta en otro.

El Sr.Lula da Silva tiene conciencia de clase y conoce cuales son sus obligaciones, por eso está empeñando su esfuerzo en acabar con el hambre y la miseria, en su pais y por extensión en el mundo, suspendiendo millonarios gastos militares porque entiende de prioridades, e inviertiendo en software libre porque no entiende de monopolios. Sin complejos planta a los paises ricos en la cumbre de Cancún para encabezar el G-23 (paises en vias de desarrollo).

En el otro extremo de la balanza el Sr.Aznar, sin conciencia de clase, se hartó de repetirnos que estamos a la cabeza de Europa, hasta que ha llegado a Roma para que le expliquen que no somos de los primeros paises de Europa, ni el que más aporta al PBI, ni el que tiene mayor población, y las alianzas extra-europeas solo dan beneficios extra-europeos. Ahora anda haciendo pucheros porque lo alinean con Polonia y Portugal, otros dos que confiaban entrar en la historia por la puerta grande del cementerio.

Toda la clase que tiene uno le falta al otro, el equilibrio se mantiene.

Interesante entrevista a Frei Betto

viernes, 3 de octubre de 2003

Rectificar es de sabios.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons