miércoles, 16 de julio de 2008

Cuando me hice las caja-nido para instalar en la terraza en sustitución de la antena de TV, con los retales sobrantes hice unos nidales-refugio para Salamanquesas. Con un diseño improvisado sobre la marcha hice dos cajas de madera y las atornille cada una en un extremo del jardín.

Ayer, despues de casi un año en el olvido me acerqué a inspeccionarlas y sorpresa!, están las dos habitadas. La primera por al menos un ejemplar. Dada la ubicación me es imposible mirar en el interior (sin echar al inquilino), asi que solo atino a ver la cola de una salamanquesa de tamaño considerable que se esconde dentro (y que se niega en salir a pesar del alboroto).

El segundo nidal está habitado por al menos una pareja. Estos no los he visto entrar, pero se pasan el dia colgados en el exterior del nidal asomandose de vez en cuando al interior, como vigilando ó esperando el momento de entrar (¿para hacer la puesta?). Por lo pronto les he puesto la cámara que tenía en el comedero de gorriones y ya he podido hacerles la primera película.

La calidad no es buena, los nidales están ubicados en dos rincones poco iluminados. El espacio es muy justito y la vegetación que rodea impide que llegue suficiente luz. Para colmo hoy ha estado todo el dia nublado y lloviendo.

Las salamanquesas (Tarentola mauritanica) son unos bichos que se hacen simpáticos. Pasan el invierno alertagados en cualquier rincon profundo que se mantenga seco. Con el calor comienzan a aparecer por casa, dejandose ver cerca de las luces que atraen a las polillas por la noche (o por el dia, dependiendo del trasiego). Durante estos meses de Julio y Agosto ponen 4-5 huevos en algún refugio del cual nacen las pequeñas salamanquesas que veremos al final del verano. Su peor enemigo son los gatos que las cazan a cientos solo por jugar. Ahora es cuando me alegro de no tener gatos en casa.

Con Blender hice una pequeña infografía del esquema del nidal. Sigue leyendo…

miércoles, 16 de julio de 2008
RENFE

Parece increíble (como esta imagen que ilustra un tren hindú), pero es cierto: no hay manera de hacer una reserva por internet, en condiciones, de un billete de tren con la Red Nacional de Ferrocarriles de España. Se ve que les interesa más que nos dejemos los cuartos en una llamada telefónica a un 902, o que les importa una higa que tengamos que coger el coche para ir a la estación a reservar, pudiendo evitarlo.
Poco importa que las carreteras españolas por estas fechas empiecen a estar colapsadas; que el precio de los combustibles aumente sin parar; que los muertos sobre el asfalto sobrecojan año tras año; que España sea un país que vive en gran medida del turismo; o que se estén invirtiendo millones en trenes de alta velocidad de tecnología foránea… El transporte público en general no importa; el que va sobre raíles, menos.
¿Quieres hacer una reserva por internet? Pues te jodes y bailas, que no puedes. Eso sí, en su página te ofertan el Tren Cervantes y el Tren Medieval: “el tren que te lleva a la Edad Media” Sinceridad no les falta. Tendrían que dejarse de tonterías y utilizarlo como eslogan publicitario, con un RENFE en letras grandotas, muy chulas y muy caras delante.

sábado, 12 de julio de 2008

Con la llegada del verano y los 40 grados a la sombra es conveniente echar un vistazo a las temperaturas a las que se pone el ordenador, sobre todo si este se encuentra en una habitación no climatizada y funcionando 24 h/dia (como en mi caso) . De este modo podemos preveer si vá a ser necesario actuar para bajar la temperatura y prevenir fallos, sobretodo en discos duros.

En general los discos duros suelen encontrarse a una temperatura de trabajo de entre 35-45ºC. Dependiendo de la ventilación y el ritmo de trabajo. Se debería actuar si la temperatura se aproxima a 53-55ºC. Si se superan los 55ºC y tenemos instalado y activado SMART (servicio que vigila el estado de salud de los discos duros) el programa nos avisa, bien mostrando un mensaje en pantalla ó bien enviando un email.

Un exceso de temperatura es suele ser el motivo principal de fallos y errrores en un disco duro.

La CPU suele trabajar a bastante más grados, normalmente entre 40 y 70ºC.  Aunque AMD recomienda que los Athlon no sobrepasen los 95º, las mayorías de las placas base vienen preparadas con un sistema de protección que apaga el ordenador en caso de sobrepasarse limites críticos (70-80º). Es raro que la CPU de problemas por exceso de temperatura, sinembargo hay que tener en cuenta la temperatura que se encuentra, ya que suele indicar que el ventilador esta fallando o incluso que algun cable cercano acabe derritiendose. Sigue leyendo…

viernes, 11 de julio de 2008

Ayer al mediodia se declaró un incendio en el Roldan, uno de los montes que junto con la Atalaya separa Cartagena de las playas del El Portus. Actualmente el fuego sigue sin estar extinguido y parece que fue provocado por las prácticas con fuego real en el campo de tiro que el Ejercito tiene en esta zona.

Dos cosas destacan en la zona de el Roldan, el campo de tiro militar y una población de Camaleones que se encontraba (hasta ayer) en excelente estado de salud, aumentando.

Todavía habrá quien califique de mala suerte o accidente que (otra vez) en pleno mes de Julio se incendie el monte como consecuencia de unas prácticas completamente innecesarias. Pero flaco favor se hace a la educación y a las campañas de verano cuando las recomendaciones a la población van por un lado y las practicas por otro. Y la justicia, a ver cuando tardamos en ver el juicio al responsable de este incendio.

jueves, 10 de julio de 2008

Esta es una receta típica de Cartagena (a mi padre le salen riquísimas). Seguro que existe en otros lugares con otros nombres, quién sabe, porque ya veréis que es bien sencilla. Pero por si acaso alguien no la conoce, yo la explico. Las patatas quedan riquísimas y es un plato que acompaña cualquier cosa.
Ingredientes: patatas, ajo (4-5 ajos por kilo de patatas, aprox.), vinagre (un vaso normal por kilo de patatas aprox.) y hojas de laurel.
Se pelan y cortan las patatas para freir y se hacen a fuego medio hasta que estén blandas. Deben quedar blancas, no doradas, esto es muy importante. Vamos apartando las patatas que estén hechas
Mientras, pelamos los ajos y los machacamos bien en el mortero. Cuando están bien machacados añadimos el vinagre y dejamos macerar. Si queda algún trocito de ajo, no importa
Cuando están todas las patatas hechas, quitamos aceite de la sartén (dejamos muy poco) juntamos todas las patatas con el laurel y volcamos la mezcla.
A fuego medio-flojo vamos revolviendo las patatas hasta que todo el vinagre se haya consumido.
Listas para comer.
Me cuentan mis padres que había un bar que las servía con vino blanco y una rosca. Nosotros nos las hemos cenado acompañadas de vino blanco y tostás de tomate y jamón. Ni te cuento.
Con patatas de nuestra tierra quedan muy ricas. Imagínate como tienen que estar con las auténticas patatas peruanas.

jueves, 10 de julio de 2008

Básicamente hay dos maneras de promover la difusión del conocimiento, la información y la cultura en Internet:

1/ El método recien inaugurado por Novell (patrocinador de openSuse), consistente en abrir y liberar la participación en su Build Service. A través de este servicio se ofrece a quien lo desee participar aportando, descargando y modificando el software libre que más tarde formará parte de esta distribución GNU/Linux.

2/ las recién aprobadas por el parlamento Europeo enmiendas-torpedo que permitirían, por ejemplo, instalar software espia en cualquier ordenador sospechoso de infringir los derechos de autor. Vamos, literalmente cualquier ordenador conectado a internet.

Las leyes permiten a empresas privadas vigilar el tráfico de Internet y filtrarlo“, explica Christophe Espern, del grupo francés de defensa de la privacidad y los derechos digitales La Quadrature du Net, a BBC.

A falta de ser ratificada por el parlamento Europeo a la vuelta de vacaciones, las enmiendas propuestas por el partido conservador británico podrían declarar ilegales programas como Firefox y Skype. Nada de sacar programas de comunicación libre y no sancionados por las autoridades administrativas, por lo que algunos lo han dado en llamar la “internet Soviética” (si fuera soviética, al menos en teoría, tendriamos la posilidad de echarlos a la calle cada cuatro años). Básicamente la propuesta trata de transferir a entidades privadas y sociedades con animo de lucro la gestión y desarrollo de herramientas de comunicación en internet y acabar de un plumazo con la posibilidad de que cualquiera saque un programa y lo distribuya libremente.

Ignoro que tal funcionara el primer método, pero el segundo ya está dando sus ghetto-frutos en forma de propuestas de encriptación de la todas las comunicaciones en internet. Algunos no aprenden.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons