El cabezo de las Estancias (456 mts) no es la cima más alta del ENP Sierra de la Muela (de hecho es sólo la tercera en altura), tampoco es la más llamativa ni bonita, es una morra desolada entre cabezo Colorao (espectacular al atardecer) y Garabitos (una meseta amplia y visible desde lejos).

Muela skyline desde cala SalitronaMuela skyline desde cala Salitrona

En cambio tiene un record que no supera ningún otro lugar del espacio natural: si bajamos desde la cima hasta encontrarnos con la costa llegamos al punto terrestre en que más nos podemos alejar de cualquier zona permanentemente habitada, unos ridículos 3,18 kmts (aprox. el triple andando). Un área circular de unos 32 kmts cuadrados (la mitad de los cuales son marinos). Es lo máximo que un animal o un asocial practicante puede alejarse de la presencia humana.

Punto remotoPunto remoto

La zona termina en acantilados espectaculares y con cierto peligro sólo accesibles desde el mar, ideales para perderse con las gafas y el tubo, sobretodo ahora que se encuentra protegido.

Buceando en Punto RemotoBuceando en Punto Remoto

Desde la cima del Cabezo de las Estancias nos encontramos a igual distancia El Campillo de Adentro, Torre Nicolás Perez y El Portús, los nucleos habitados más cercanos. Es lo máximo que nos podemos alejar, y desde el aire se aprecia mejor el entorno.