Si convirtiésemos en película lo que esta cámara graba en un sólo segundo nos llevaría 13227 años ver la película.

MIT desarrolla una cámara que graba a 1.000.000.000.000 fps

martes, 13 de diciembre de 2011

La Aguja de el collado de la Aguja es un pinocho (un puro como se la conoce también popularmente) de roca situado en la costa de La Muela. Está tan cerca de los acantilados que se puede pasar a corta distancia en barco y no percatarse de su presencia. Desde tierra las vistas no son mucho mejores. Apenas hay unos pocos puntos desde los cuales se pueda uno asomar y ver la roca, posiblemente sea más fácil verla desde las costas de las sierras cercanas y con ayuda de prismáticos.

     
  La aguja  
  La aguja  

Acercarse a ella desde tierra es imposible por estar rodeada de paredes y acantilados y hacerlo por mar es bastante complicado a poco que haya algo de oleaje.

Así es que el otro día que salimos a pasear con la piragua por la costa y con el mar con una calma como pocas aproveché para montar de nuevo la Nikon en el kayak y desembarcar entre las rocas para tratar de sacar alguna foto de la roca desde su “lado bueno” (y su luz mala).

     
  Aguja a contraluz  
  Aguja a contraluz  

Y es que una de las mejores ventajas que ofrece moverse en piragua por la costa es la tremenda facilidad para acercarse a rincones difícilmente accesibles de otro modo. Con un poco de práctica, y si el oleaje lo permite, se puede desembarcar entre las rocas, echarse la piragua al hombro y sacarla del agua.

Sigue leyendo…

domingo, 11 de diciembre de 2011

Juego de Tronos (serie TV).
Acción, aventuras. Mala.
Es una lástima porqué está bien producida y excelentemente ambientada, con buenos decorados, efectos y vestuario pero esto es un culebrón de libro. Ojo! que digo culebrón no en sentido despectivo sino estilístico, a saber: un follón impresionante de personajes emparentados entre ellos de alguna manera y que obliga (si uno quiere enterarse de algo) a memorizar nombres, apellidos y parentescos hasta decir basta.
Ignoro el motivo por el cual en webs y comentarios se relacionan esta serie con “El señor de los anillos“, supongo que porque en ambas sale gente con espadas…no se me ocurre otro motivo. En Juego de Tronos no hay magia, ni grandiosos paisajes míticos, ni seres fabulosos, ni épicas batallas de las que salvar al mundo de la tinieblas, por no haber no hay ni batallas, y cuando debiera haberlas se soluciona con un triste “Vamos a vengar al rey!! – fundido a negro – sale de fundido – campo llena de gente herida – fin de la batalla“. Eso sí, para darle ese aire/horario de público/crítica adulta se han procurado la inserción de 4-5 pares de tetas y alguna escena subidita de tono cada 55 minutos.
Llevamos vistos 7 capítulos (de 10) y creo que hasta ahora llevamos 5 peleas a espada, 3 degollamientos, 4 parejas follando a lo perrito, un enano resabiado, 4 puticlubs medievales, 19 pares de tetas, 1 polla, una astilla clavada en el cuello, un torneo a caballo, 6 cuervos mensajeros y un follón impresionante de enredos familiares como para llenar otras 1600 temporadas como esta.

Cowboys & aliens.
Aventuras, ficción. Buena.
Daniel Craig (el último 007 ) actuando suele tener una expresión facial y corporal como si le hubieses secuestrado su cachorito favorito para freirlo en la sartén pero él fuera incapaz de recordar de donde le viene todo ese odio interior que siente hacia tu persona por lo que no para quieto de un lado a otro recibiendo ostias sin descanso con la vana esperanza de que alguna de esas megaostias le devuelva la memoria y los rencores de que disfrutaba antaño. Este es básicamente el personaje principal de la película y como era de esperar, Daniel Craig, digo, lo borda.
Harrison Ford tiene una edad como para que le ofrezcan Los puentes de Madisson, the return, pero siguen empeñandos en meterlo en películas a la carrera, persecuciones, saltos, explosiones, … para evitar que se note mucho la artrosis han procurado bajarlo poco del caballo porque cuando lo hace es que lo pillan hasta las bolas de pinchos que dan vueltas por el desierto.
Sobre el argumento de unos vaqueros luchando contra alienígenas, pues que les puedo decir… para no repetir mi argumentación del alienígena antropófago que comentaba en la crítica a Skyline diré que entretiene, se hace amena y poco más, que no es poco.


Sigue leyendo…

viernes, 9 de diciembre de 2011

El otro día que os contaba que habíamos subido a la Muela y acabamos dedicando la subida a retirar marcas de rutas clavadas en los árboles, aproveché para hacer otro timelapse del paseo: Subir al acantilado, comer un bocata y de nuevo para abajo.

Este montaje, comparado con el otro de Peñas Blancas, es un poco más ameno, más corto y excepto un par de tramos todo el tiempo transcurre por un camino de tierra por lo que el recorrido se sigue más fácilmente.
A los que lo conozcáis os sonará casi todo, a los que no pues se hacen una idea de la excursión por antonomasia en Cartagena. Si uno no se entretiene mucho se sube en unos 50 minutos, lo que a nosotros nos llevó casi 3 horas.

En total son unos 970 fotografías, pasadas a 5 fotogramas por segundo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Que tiene un Petirrojo de color rojo además del culo?

CulirrojoCulirrojo

Otra. Seguro que os habéis fijado antes, viendo los documentales que LA 2 pone a la hora del a siesta, como los guepardos corren detrás de las Gacelas de Sanyo Thompson y mantienen la cabeza (visión) casi sin cabeceos, independientemente de los altibajos por lo que corren sus piernas.
Bah! Ni punto de comparación con el estabilizador de imagen que tiene nuestro Petirrojo local.

Observad en el siguiente vídeo como estabiliza la cabeza aunque el cuerpo se esté balanceando. Atentos a la aparición de la flecha roja con que he señalado estas estabilizaciones, pero basta comparar la posición del pico con respecto al fondo para descubrir como la estabilización es precisa a nivel de pixel. Literalmente la cabeza queda congelada en el aire mientras de cuello para abajo se sigue el movimiento del posadero.

Impresionante. Si no fuese porque el comedero se está balanceando parecería una congelación de imagen vulgar y corriente.
Por cierto que las imágenes corresponden a la cámara que he situado en el nuevo comedero del patio de casa. No sé el tiempo que tendré esta cámara activa, la puse casi en exclusiva para grabar al Petirrojo y el Carbonero alejados de los gorriones, pero los verderones han tardado poco en descubrirlo.

Ayer hicimos una escapada breve a la sierra de la Muela (Cartagena, Murcia). Apenas subir comernos un bocadillo mirando al mar y de nuevo para abajo antes de atardecer. Y lo que iba a ser una simple excursión a tomar el sol se acabó convirtiendo en una especie de brigada de limpieza anti-domingueros.

Ya había visto antes estas marcas: Tapones de plástico de colores clavados con púas sobre los árboles y en algún caso mostrando textos (“Ruta 24” apuntaba el primero de ellos).
El problema no son las marcas en sí mismas (que también), no se trata de salir al monte como un monje budista apartando las hormigas para no pisarlas. El problema es la falta de respeto al destrozar el espacio público, la falta de tacto y de inteligencia para hacer las marcas y evitar contaminar el paisaje, la improvisación y falta de organización para evitar marcas duplicadas en el mismo árbol, lo innecesario y gratuito del 99% de las marcas que se encontraban a la orilla de un camino de 5 metros de ancho sin desvíos, sin rutas alternativas, perfectamente conocido y en definitiva el poco interés puesto en evitar contaminar la vegetación y el paisaje en la que (se supone) se está disfrutando.

Un olivoUn olivo

En otras ocasiones he pasado de largo ó me he entretenido lo justo en arrancar alguna marca de algún pobre arbolillo desangrando como consecuencia de la púa de acero, pero ayer acabamos dedicando la excursión a eliminar una a una y en conciencia el rastro que dejaron algunos de estos individuos asociales que más que practicar deporte en la naturaleza parecen más interesados en hacerse notar y dejar constancia de su presencia sobre la naturaleza.
Les hice algunas fotos a modo de testimonio y/o de declaración de intenciones.

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons