Los cazadores me han robado una cámara de fototrampeo, una de estas pequeñas que me hacía destripando una cámara deportiva. De esto hace ya más de una semana, como hasta la fecha no he tenido noticias suyas doy la cámara por perdida. Os cuento lo ocurrido y cual va a ser mi respuesta (que espero dolorosa) y espero vuestra opinión en comentarios.

El pasado jueves 13/Julio instalé una de mis cámaras de fototrampeo en un bebedero para perdices que hay en la rambla de Perín (localización del bebedero en GoogleMaps). Es un bebedero abastecido por un depósito de agua de unos 100 litros que me gusta visitar en verano, cuando está ya todo seco no hay más agua que las fuentes de agua artificial, entonces son buenos lugares para ver y fotografiar aves. Gracias a estas instalaciones artificiales se descubren aves interesantes, como por ejemplo que en la zona crían los Escribanos soteños (Emberiza cirlus) un aves que apenas había visto antes en esa zona:

Al día siguiente, por motivos que no vienen al caso, me consta que dos cazadores en un todoterreno tipo pickup, de color gris y con el texto serigrafiado en lateral del coche de “Sociedad de Cazadores de Perin” visitaron el bebedero por la tarde para recargar el depósito de agua. La cámara no estaba ni mínimamente camuflada, simplemente apostada junto al charco a la espera de que algún pajarillo la activase. Confié (error grave presuponer buena fe a una persona cuya mayor afición es criar animales para poder matarlos) en que los cazadores la respetarían puesto que (saltaba a la vista) no era ningún “artefacto” dañíno a sus intereses o el entorno. Hasta el más analfabeto sabe hoy día reconocer una cámara deportiva y para lo que sirve.
El sábado fui a recogerla, y claro, no estaba. Ni por supuesto el trípode tipo “GorillaPod” que la sujetaba, ni los paquetes de pilas, ni el resto de cableado y electrónica.

Como sabía que la habían robado los miembros de la Sociedad de Cazadores “La Piedad” de Perín, Cartagena, me fui a su local en el local social de la AAVV de Perín el mismo sábado por la tarde a buscarlos. No había nadie de la sociedad, pero el cantinero me informó que al día siguiente había partida de caza y que muy probablemente estarían por allí durante la mañana. Así es que el domingo 16/Julio volví por la mañana. Saltaba a la vista que les había dado el recado y me estaban esperando.

La última foto a mi cámara hecha el mismo día en que la instaléLa última foto a mi cámara hecha el mismo día en que la instalé

Me presenté como el propietario de la cámara que habían robado en el bebedero y que estaba allí para recuperarla. Obviamente no tuve que dar muchas explicaciones, ya sabían de que cámara estaba hablando, pero se escudaban en A)«No tenía permisos para hacer fotos» B)«No sabían de quien era la cámara, podía ser para caza furtiva.»
(este argumento de “no tienes permisos para …” es muy del agrado de los cazadores, lo que ignoro es en que momento ellos se han creído en la posición de tener que autorizar ellos a nadie a hacer nada).
Les expliqué que sí que tenía autorización (cara de estupefacción) para hacer fototrampeo pero no autorizado por ellos sino por la autoridad competente (Consejería Agricultura) y que no eran ellos quien para autorizar o dejar de autorizar a nadie a hacer nada. En este el argumento de “falta de autorización” se fué a pique.
A partir de ahí su argumentario se centró en que «la cámara podía ser de furtivos». Traté de explicarles que difícilmente una cámara deportiva iba a suponer un riesgo para la caza, que resulta evidentemente que era un artefacto para tomar fotos y que aún desconociendo para que sirve ese artilugio nada te autoriza a robarlo. Si consideras que se está cometiendo un delito lo normal es dar parte a la policía (una vez más ignoro cual es el motivo por el que estos individuos se creen capacitados actuar como autoridad)

La discusión permaneció así un rato tratando de hacerles entender que aún no sabiendo de quien o para qué era esa cámara, lo normal es respetarla.
Finalmente les entregué un folio impreso con la lista de material que me había robado, mi nombre y mi teléfono. Cogieron la lista y me comentaron que “tendría noticias suyas“.
Una semana después sin haber tenido noticias de nadie de la Sociedad de Cazadores “La Piedad” de Perín creo que es razonable dar por perdida la cámara y todo el resto de material.

No creo que sorprenda a nadie si digo que le he dado muchas vueltas al “como devolverles el favor“.
Obviamente las primeras reacciones por mi parte, ya en casa, eran del tipo: “no dejar un bebedero en pie“, algo así como “Ojo por Ojo, Cámara por Bebedero”, pero claro era entrar en una dinámica (además de ilegal) de violencia contra las cosas que tampoco me resultaba muy gratificante.

la respuesta y solicitud de participación

Seguí dándole vuelta y de repente PLIN! se me ocurrió algo fantástico, pacífico, legal, útil.. a ver que os parece: Publicar un mapa con la ubicación de TODOS los bebederos, comederos y jaulas de aclimatación que la Sociedad de Cazadores “La Piedad” de Perín tiene instalados y en uso.

Con los años que llevo saliendo al monte he ido descubriendo (creo que casi todas) las ubicaciones donde los miembros de la Sociedad de Caza de Perín alimentan y dan de beber a las perdices, los comederos de trigo, las jaulas de aclimatación donde de vez en cuando introducen jóvenes perdices para repoblar la zona, las charcas de cemento que sirven de bebedero y recogida de agua de lluvia y algunos puestos de caza. No son ubicaciones “secretas” en sentido estricto porque al fin y al cabo están en zonas de acceso público, abierto y cualquiera se las puede tropezar paseando por el monte (probablemente ya os hayáis encontrado con alguna en alguna excursión), pero sí que están deliberadamente ocultas de la vista y de los caminos porque en buena parte su éxito/utilidad viene dado por su discreción.

La ética del cazador de perdicesLa ética del cazador de perdices

Entonces ¿porqué hacerlas públicas y exponer su ubicación?, por varios motivos:
– por ánimo de molestar e incordiar a los cazadores.
– porque se puede hacer. No hay que infringir ninguna norma, es únicamente una recopilación de coordenadas, es información útil y divulgativa.
– porque perjudica a los intereses de los cazadores y esto (casi siempre) es beneficioso para la fauna, y por lo tanto también lo es para el resto a los que nos gusta disfrutar de la fauna viva no muerta en un cubo.
– porque, como decía arriba, son ubicaciones muy interesantes/útiles desde el punto de vista naturalista/fotográfico ya que en una ambiente árido como el nuestro los puntos de agua son salas de reunión de multitud de especies de aves y mamíferos de todo el área circundante. Son ubicaciones estrella donde apostarse a observar aves con la cámara o los prismáticos.
– por seguridad legal, al dar a conocer estas ubicaciones se entorpece la comisión de delitos. 200 ojos ven más que 2. Es, por ejemplo, práctica conocida que en los alrededores de las jaulas de aclimatación gente sin escrúpulos instalen lazos o trampas para cazar aquellos mamíferos o rapaces que acosan a las perdices en sus jaulas. Si muchos conocen la ubicación de estas jaulas y las visitan esporádicamente se entorpece este expolio furtivo y la caza ilegal.
– porque en general perjudica la caza, y por lo tanto beneficia a la fauna, y esto es bueno para la inmensa mayoría que no somos cazadores.
– por denuncia, porque en el caso muchos puestos de caza se vislumbra cual es la verdadera ética deportista del cazador de perdices y siempre cabe la posibilidad de que esta denuncia llegue al despacho de la administración que está autorizando a estos lumbreras a expoliar nuestros recursos naturales.

Así es que desde hace unos días me encuentro recopilando fotos y ubicaciones de bebederos, comederos y jaulas que en algún momento he descubierto y construyendo un mapa en GoogleMaps donde quede reflejada la ubicación de estos sitios, con fotos, descripciones, utilidad, etc…
¿Como lo veis vosotros? ¿puede ser realmente útil en algún sentido? ¿podría llegar a ser útil incluso abrir un cauce de participación de manera que todo el que conozco alguno de estos puntos de caza lo comparta y aparezca reflejado en el mapa? ¿es una pérdida de tiempo?
Os leo, opinad.