Jueves, 19 de febrero de 2015 (Hace 10 dias)

Normalmente sobre el mes de Octubre comienzan a dejarse ver por casa los Petirrojos. Ráramente algún mes de primavera o verano ha aparecido alguno, sospecho que alguna pareja ha criado excepcionalmente por aquí cerca (vivero municipal). Para esa época instalado un comedero en el patio que enseguida lo ocupan las Currucas cabecinegras, un colirrojo, un petirrojo y varios Mirlos. Este año la nueva mezcla para insectívoros ha tenido (y sigue teniendo) tal éxito que me he visto obligado a instalarla fuera del alcance de los Mirlos. Estos son extremadamente voraces y la mezcla que al resto les dura 14-15 días estos se la zampan en 2 días, pero sobretodo en el tiempo que están por casa son un auténtico tormento rompiendo y destrozando macetas y semilleros.

Curioseando por la cocinaCurioseando por la cocina

Así es que me decidí a colgar la comida de una redecilla (cesta de cebollas) de tal manera que ahora se requiere cierta destreza para acceder a la comida. Los mirlos no la tienen, y el Petirrojo así-así. No se cuelga de la redecilla como hacen las currucas ni vuela tan bien como el Colirrojo para picotear la comida en vuelo (lo hace pero parece que le cuesta bastante más) así es que se la pasa correteando por el suelo y comiéndose lo que cae de la red cuando se posan las currucas. El pobre ha pasado de comer “a-dos-manos” a picotear los despojos que caen del árbol.

Sobre la fregaza que se escurre en la ventanaSobre la fregaza que se escurre en la ventana

Ahora se pasa el día entero en el patio, castigando a los insectos de la compostadora, limpiando las macetas y curioseando por entre la cocina en cuanto nos dejamos la puerta abierta.
Claro, de vez en cuando le silbo y le echo bolillas de comida que devora rápidamente.

Sigue leyendo…

Martes, 10 de febrero de 2015 (Hace más de 2 semanas)

Ya hay una aplicación para Android para detección de movimientos, tiene el sorprendente nombre de Motion Detector. La aplicación es excelente (tiene una configuración casi idéntica al MOTION para Linux), consume muy poca batería y es capaz de detectar movimiento y hacer fotos incluso estando el movil bloqueado y con la pantalla apagada lo cual repercute en un excelente bajo consumo de batería, PERO tiene un problema: esta forma de funcionamiento y de acceso a la cámara provoca que las fotografías estén enfocadas en infinito, y no hay manera de enfocarlas desde el propio programa.
Claro es bastante incómodo y algo absurdo, detectar movimientos cerca y fotografiar enfocando lejos, a infinito, justamente el único sitio donde no hay movimiento!!

Pero todo tiene remedio. Con ayuda de Tasker (una app para Android que ya os comenté hace tiempo) he ingeniado una tarea para grabar vídeos/fotografías bien enfocados y con toda la calidad HD que da el Galaxy S4.

La idea es sencilla: detectar movimientos usando Motion detector, pero este en lugar de tomar fotografías activa un evento Tasker que se encarga de: pausar la detección, tomar el control de la cámara, ponerla a grabar (con su autofoco activo), parar la grabación después de unos segundos y volver a reactivar la detección. Así se hizo este vídeo.


Este método via tareas de Tasker tiene algunas limitaciones, la más importante es que Tasker no puede desbloquear el teléfono cuando este se bloquea manualmente ó por un periodo de tiempo inactivo (no es un bug es una feature). Por lo que antes de usar este script es obligatorio eliminar cualquier tipo de sistema de seguridad de la pantalla de bloqueo. Una vez desactivado el bloqueo de la pantalla Secure Settings puede “levantar” el teléfono que se encuentra inactivo y proceder a activar la cámara y emular las pulsaciones de teclas (en realidad Secure Settings si puede levantar un teléfono que esté bloqueado por el método de patrón y PIN, pero puesto que no son métodos que yo esté usando los he ignorado).

Tarea para Tasker

Empezaremos por el final, diseñando la lista de acciones que se van a realizar en el momento que se detecte movimiento. Para ello abrimos Tasker, vamos a TAREAS y creamos una nueva tarea que llamaremos “Grabarunvideo“, esta tarea contiene: Sigue leyendo…

Pues que la culpa siempre es del tiempo.

Maldito tiempo siempre matando genteMaldito tiempo siempre matando gente

No puedo evitar imaginarme a ese conductor en su BMW atravesando a 160 km/h un banco de niebla, a la alcaldesa de Madrid y a los servicios sociales de Valencia diciendo: no pudimos hacer nada, quien iba a imaginar el tiempo nos odiaba tanto!

Sábado, 31 de enero de 2015 (Hace más de 2 semanas)

Ayer estuvimos viendo Venganza III, de Liam Nelson y producida por Jean Luc Besson (El profesional, El Quinto Elemento). Muy mala. Por pasar el rato y ver las secuencias filmadas en las Cuestas del Cedadero que me tuvieron casi una semana dando vueltas para llegar al monte ya que cortaron la carretera desde el cruce de Perín hasta el de La Azohía. A ver si reconocéis todos los planos.

Si conoces la zona bien resulta muy llamativo el caos de montaje de planos que componen la persecución de coches en que se mezclan planos separados varios kilómetros entre ellos o incluso muy próximos pero en direcciones contrarias o directamente planos (aéreos) que no corresponden a la zona. En fin, solo una curiosidad. Como digo, la película es todavía más incoherente.

Nota curiosa anexa: Un més antes del rodaje, en el mismo sitio donde estalla el coche estaba yo haciendo esta panorámica 360.

Viernes, 30 de enero de 2015 (Hace 1 mes)

Una fotografía o vídeo estereoscópica es aquella técnica que permite reproducir la sensación de relieve y volumen de los objetos en quien contempla la imagen. La técnica básicamente consiste en hacer llegar a cada ojo del espectador dos imágenes ligeramente diferentes de tal manera que al procesarlas el cerebro recree la sensación de profundidad de la escena original.
Para conseguir esto hay multitud de técnicas más o menos exitosas, desde un simple GIF animado realizado con una sola cámara que muestra alternativamente el ojo izquierdo/derecho, hasta modernas técnicas cinematográficas de imagen a todo color, a gran resolución de imágenes perfectamente visibles con gafas especiales o sin ellas.
La técnica más primitiva consistiría por tanto en grabar dos imágenes al mismo tiempo y proyectarlas en paralelo para hacer llegar mediante un dispositivo a cada ojo la imagen que le corresponde. Sin embargo hacer llegar dos imágenes con calidad fotográfica y diferentes a cada ojo no es fácil (ni barato si se aspira a cierta calidad). Con el abaratamiento de la electrónica los cascos de realidad virtual se han vuelto razonablemente accesibles en los últimos años, pero aún siguen siendo raros y poca gente dispone de ellos habitualmente, pero lo que sí tiene mucha gente hoy en día es un smartphone, y aquí es donde entra el ingenio de algún ingeniero de Google ¿porqué no usar la pantalla del teléfono móvil y transformarla en un casco de realidad virtual? solo hace falta un poco de cartón, dos lentes y una tijeras y ya tenemos unas Google Cardboard

.

Las Google Cardboard son básicamente un recortable de cartón dentro del cual instalamos el teléfono móvil que proyecta un vídeo partido en dos frames, uno para cada ojo (además de un ingenioso sistema de imán para transmitir “clicks” ar una aplicación en nuestro Android). Google distribuye los susodichos planos/instrucciones para construir tu propio casco de realidad virtual en casa y en Ebay las podéis comprar por 3-4 euros. Una vez tenemos nuestro casco de realidad virtual ya solo falta generar nuestro vídeo estereoscópico para el casco.


Vídeo estereoscópico

Como ya he contado muchas veces tengo en casa varias cámaras tipo CCTV. Desde que conseguí mis Google Cardboard llevo queriendo experimentar a juntar dos de estas cámaras y producir mis propias películas 3D caseras, y eso es lo que hice estos días pasados.
La conexión del hardware no tiene más truco, se cogen dos cámaras conectadas al ordenador con idéntico objetivo (6 mm en mi caso) se sitúan en paralelo (teóricamente con una separación de 63 mm entre el centro de ambos objetivos, que es la separación media entre pupilas) y se graban dos vídeos al mismo tiempo de todo lo que se quiera.

Grabadora estereoscópicaGrabadora estereoscópica

Sigue leyendo…

Sábado, 24 de enero de 2015 (Hace más de 1 mes)

Con el reciente cambio de ordenador y especialmente con la reinstalación de MOTION (el programa encargado de detectar movimiento en las cámaras) he aprovechado para reconstruir la web desde la cual se puede acceder en tiempo real a las cámaras que tengo instaladas en casa (5 en este momento).
Además de los cambios estéticos: he eliminado el applet JAVA Cambozola que conectaba con el streaming y he insertado a la imagen de la cámara en formato de IMG que no debería dar muchos problemas (probablemente en navegadores antiguos y IE). He eliminado el reproductor FLASH para visualizar las grabaciones de vídeo y en su lugar se muestra una lista con las últimas capturas JPEG de cada cámara que se va actualizando en tiempo real cuando se produce algún nuevo evento.

     
  Las víctimas  
  Las víctimas  

Desde la dirección habitual http://camaras.trebol-a.com pueden ustedes conectar con las 5 cámaras incluida la muy animada cámara 5 del patio (fotos) donde un grupo de insectívoras da cuenta del preparado alimenticio que les comentaba el otro día (estoy sorprendido con el terrible éxito de la mezcla).
Actualmente son habituales en dicha cámara 2 currucas, 1 petirrojo, 3 mirlos y un colirrojo (anillado). Además de varios gorriones y verderones que se vienen del otro comedero de la terraza.

     
  Los verdugos  
  Los verdugos  

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons