Domingo, 20 de abril de 2014 (Hoy)

Como decía el otro día, la sequía de este año está batiendo todos los récords. A mediados de Abril deberíamos estar ya bien metidos en primavera, con el monte en flor hace ya tiempo y con un ojo ya mirando al verano. Con las aliagas y albaidas en flor. No solo no están en flor, es que ni han brotado y ni parece que vayan a hacerlo, y así será probablemente para muchas.
Como os comentaba la sierra de la Muela y cabo Tiñoso pasa por ser el lugar más seco de Europa y rivaliza directamente con Cabo de Gata en cifras que bailan los 140-160 mm de precipitaciones anuales. Se suele calificar al sureste entre las zonas áridas o semiáridas por tener precipitaciones entorno a los 300 mm anuales. Si echáis un vistazo a la gráfica de los últimos 12 meses veréis que no llegamos ni a 110 mm.

Estuve dando un paseo y haciendo fotos por la zona. Os dejo con algunas de estas fotos para que veáis cual es el aspecto actual de la sierra. Irónicamente mientras paseaba se puso a chispear… apenas 2 minutos, lo suficiente para darse cuenta de que estaba cayendo agua pero no tanto como para tener que proteger la cámara.

Cistus agostadasCistus agostadas

El aspecto general es de laderas de moteados marrones con alguna mancha verde por los palmitos, bolagas y baladres, plantas que incluso en seco, son verdes.

MatorralMatorral

Sigue leyendo…

Miércoles, 16 de abril de 2014 (Hace 4 dias)

Este vídeo aparece colgado hoy en Meneame.net bajo el título “El efecto óptico del auto que apareció de la nada“.

Algunas compañías de seguro rusas obligan en algunas condiciones a los conductores a llevar una cámara de vídeo que registra lo que ocurre durante la conducción, por esto proliferan miles de vídeos en youtube en los que se graban las situaciones más variopintas. Desde meteoritos cayendo en la ciudad a borrachos en mitad de una autopista, pero sobretodo obviamente accidentes de coche ó como en este caso “efectos ópticos”.
O al menos así se presenta.

Pero si se observa la secuencia original con detalle se aprecian incongruencias en la imagen que, a mi parecer, delatan la manipulación.
Muy probablemente el vehículo fantasma iban tan rápido que el autor vió demasiado fácil la tentación de tocando un par de fotogramas hacerlo aparecer como un fantasma. ¿Que opináis?

Lunes, 14 de abril de 2014 (Hace 6 dias)

Desde hace meses (y con razón) el tema de conversación estrella es la lluvia, o sea, la ausencia de lluvia. Sí realmente este año estamos batiendo récords, o mejor dicho estamos recordando porqué la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso es el lugar más seco de Europa.

La fama la suele tener Almería, Tabernas especialmente, pero los que de verdad “cardan la lana” en esto de las mínimas precipitaciones son Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, que rivalizan por ver quien recoge menos agua, en torno a los 120-140 mm/año. Ahora mirad este gráfico de los últimos 365 días en Cartagena (Ciudad, zona de Ciudad-Jardín).

Precipitaciones en Cartagena desde Abril/2013 a Abril/2014Precipitaciones en Cartagena desde Abril/2013 a Abril/2014

Contando así por encima me salen unos 105 litros. Récord, y con diferencia. Observad sobre todo la ausencia de precipitaciones en Octubre/Noviembre, meses en los que normalmente caen el 60-70% de las precipitaciones anuales y las que determinan como será la primavera que empieza ahora. No te cuento ya como puede ser este verano.
Si ahora os digo que en la zona Oeste de Cartagena (Srra. de la Muela/Cabo Tiñoso) todavía ha llovido menos que en Cartagena (Ciudad), os podéis imaginar de qué estamos hablando. Seco, sobre seco. (la mediciones oficiales de precipitaciones en cabo Tiñoso corresponden a las tomas por la estación meteorológica que los militares mantenían en el acuartelamiento de la zona. Desde que estas instalaciones fueran desmanteladas no hay registros de pluviometría).

Batería de cabo tiñoso, el punto más seco de EuropaBatería de cabo tiñoso, el punto más seco de Europa

Ahora bien, si por algo es conocida la sierra litoral de Cartagena es por su riqueza botánica, por su gran cantidad de rarezas, iberoafricanismos, endemismos únicos… y todo esto ¿a pesar del clima? no! al revés, gracias a él.
(Nota: obviamente generalizando, también intervienen aspectos como suelo, litoral, usos, etc…).
Si el día de mañana, dentro 100 ó 3000 años se descubre alguna otra nueva especie de tomillo muy probablemente sea gracias a estas sequías que hoy están matando a todos los tomillos mal preparados para una sequía más potente de lo habitual. Claro, el lamento general es: “Hay que ver que seco está el monte“, y es cierto, pero no lo sientas por el monte, que ha pasado por esto ya muchas veces y lo seguirá haciendo. Es mucho más constructivo verlo como un proceso periódico (y permanente, aunque este año sea especialmente acusado) de selección natural: si estás preparado sobrevives, sino estás muerto. Es una regla tan eficaz como despiadada, pero nadie dijo que fuese bonito. Haber elegido susto fe.

Jueves, 10 de abril de 2014 (Hace 10 dias)

Ya hace un tiempo que vengo colgando algunos de los vídeos que capturando con mi nueva trailcam LTL Acorn 5210 (cámara de fototrampeo).
Las trailcam o cámaras de fototrampeo es un cacharro electrónico que se está popularizando mucho en los últimos años, gracias básicamente al abaratamiento de los componentes electrónicos y a la producción masiva procedente de China. Actualmente es posible comprar cámaras de fototrampeo en España por menos de 125 €. El modelo que yo estoy usando es algo más caro porque dispone de un módulo telefónico que permite enviar mensajes MMS/emails con una imagen de la captura realizada.
Ya incluso se organizan concursos de fototrampeo y se utilizan cada vez más habitualmente para confirmar la presencia de especies vulnerables difíciles de ver por otros métodos (como las nutrias en el rio Segura cerca de núcleos urbanos).

La cámara es una pequeña virguería electrónica (tamaño cuartilla, medio A4) de manejo muy sencillo y capaz de permanecer detectando y grabando fotos/vídeos hasta 6 meses con 8 pilas AA. Hace unos meses cuando estuvimos en Somiedo, Jesús ya me puso los dientes largos cuando nos invitó a acompañarle a recoger la tarjeta de su cámara instalada en un remoto rincón del parque. Sube a recoger la tarjeta SD cada 2 meses, cambia las pilas si es necesario y se baja a casa las grabaciones de vídeos con lobos, osos, venados, cazadores furtivos y otras alimañas.
El día que lo acompañamos a recoger la susodicha cámara nos llevó hasta ella invitándonos retándonos previamente a tratar de descubrir la ubicación de la cámara. Llegamos al lugar y nos situó a sólo 3 metros de la cámara, y por más vueltas que dábamos a nuestro alrededor eramos incapaces Merche y yo de descubrirla. Aparte de que el camuflaje era muy bueno, me consta que también lo hizo para tranquilizarse. Cuando instalas y dejas la cámara en monte, el miedo a perderla porque cualquiera que pase la descubra y decida llevársela a su casa es más que comprensible.

Ahora bien, sin desmerecer el esmerado camuflaje que este amigo había conseguido para su cámara, en Somiedo, con bosques y árboles repletos de líquenes, helechos y musgos hacer invisible estas cámaras es notablemente más fácil que en nuestros “bosques”, es más, diría incluso que el camuflaje original que trae la cámara consistente en el clásico moteado verde-militar resulta muy contraproducente y visible desde bien lejos en unos ecosistemas áridos predominantemente pajizos, ocres y amarillos. Así que desde que tengo la cámara llevo testeando modos y maneras de camuflarla de modo convincente,… y creo que ya he encontrado el método, es barato, eficaz, cómodo, reversible y sobre muy configurable. Solo necesitas una impresora a color.

Sigue leyendo…

Miércoles, 9 de abril de 2014 (Hace 11 dias)

Si uno se da un vuelta por MarineTraffic descubre la profunda sima abisal de la farsa en la que vivimos.
Si os paráis a examinar la nacionalidad de los barcos que navegan por el mundo os daréis cuenta de que el pastel económico mundial se lo reparten básicamente entre Camboya, Malta y Chipre, seguidos de cerca por Antigua Barbuda y Jamaica, ellos y no otros son los auténticos motores económicos sobre el que se asienta el orden mundial. Daos una vuelta si no me crees, a ver si tienes huevos de encontrar de encontrar un barco alemán o de EEUU.

En serio, daos una vuelta por MarineTraffic y contad los barcos con bandera de Jamaica ó Barbados ¿cuantos hay? miles! ¿cuanta gente vive en esos países? pues unos pocos miles más! ¿lo quieres más claro? salen a gran mercante/petrolero por cada 15-20 Jamaicanos!! ahora cuenta ¿cuantos amigos tienes tú que juntar para que sólo uno de ellos tenga un buque mercante?

Sí, ya se lo que estaréis pensando. Que esto son artimañas para evadir dinero e impuestos, blanqueo de capitales, paraísos fiscales y tal y tal, el eterno cuento paranoico de la conspiración y el complot internacional ¿quien es ahora el iluso?.

Viendo el solazo que pega hoy se entiende mejor porque hay tantos Cartageneros implicados en tantas corruptelas y asuntos turbios y a todos los niveles: atropellando gente, políticos corruptos, urbanismos ilegales, fraude fiscal, trafico de drogas y personas… viendo como pega el sol cualquiera sale de la sombra a hacer negocios.
¿luz a los taquígrafos?
Hoy les echas luz y los matas.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons