Sábado, 24 d enero d 2015 (Hace 6 dias)

Con el reciente cambio de ordenador y especialmente con la reinstalación de MOTION (el programa encargado de detectar movimiento en las cámaras) he aprovechado para reconstruir la web desde la cual se puede acceder en tiempo real a las cámaras que tengo instaladas en casa (5 en este momento).
Además de los cambios estéticos: he eliminado el applet JAVA Cambozola que conectaba con el streaming y he insertado a la imagen de la cámara en formato de IMG que no debería dar muchos problemas (probablemente en navegadores antiguos y IE). He eliminado el reproductor FLASH para visualizar las grabaciones de vídeo y en su lugar se muestra una lista con las últimas capturas JPEG de cada cámara que se va actualizando en tiempo real cuando se produce algún nuevo evento.

     
  Las víctimas  
  Las víctimas  

Desde la dirección habitual http://camaras.trebol-a.com pueden ustedes conectar con las 5 cámaras incluida la muy animada cámara 5 del patio (fotos) donde un grupo de insectívoras da cuenta del preparado alimenticio que les comentaba el otro día (estoy sorprendido con el terrible éxito de la mezcla).
Actualmente son habituales en dicha cámara 2 currucas, 1 petirrojo, 3 mirlos y un colirrojo (anillado). Además de varios gorriones y verderones que se vienen del otro comedero de la terraza.

     
  Los verdugos  
  Los verdugos  

Miércoles, 21 d enero d 2015 (Hace 9 dias)

Creo estar hace tiempo curado de versionitis informática, a saber: esa manía/costumbre/way-of-life de andar instalando/actualizando programas y sistemas operativos constantemente, de forma compulsiva y (sobretodo) innecesaria.

Disipador de la CPU

O al menos yo lo intento, el problema es que los programas avanzan independientemente de lo que tu quieras hacer con tu consumismo informático y lleva un día en que si quieres probar algo que no existía dos años atrás no puedes porque directamente el mínimo exigido para funcionar está muy por arriba de donde tu te quedaste. Digikam, GIMP, etc.. hace ya tiempo que habían dejado de ser actualizables. Los repositorios oficiales de openSuse 11.4 fueron cancelados hace tiempo, aunque gracias a repositorios independientes y compilando por mi cuenta puede ir soluciando cuestiones.
A principios de Diciembre para probar ya no recuerdo que cosa, decidí que actualizarías las KDE y a partir de ahí ir actualizando hasta resolver todas las dependencias que surgieran. Todo bien hasta que llegó el momento de reiniciar y llegaron los problemas llegó el problema. Después del reinicio el sistema no arranca, ni produce pitido alguno, ni era posible acceder al SETUP de la BIOS. Con el polímetro mido la fuente de alimentación, que funcionaba correctamente. Quité todo los módulos de memoria (no pita), desconecté los discos duros (no pita), a la placa base parecía darle lo mismo que hubiera o no memoria y discos duros. Placa base muerta. Sospecho que el problema podría venir por la pila botón de la placa. Este ordenador, salvo que ocurra algo raro no se apaga nunca y prácticamente se reinicia una vez cada tres meses. Está montado sobre un SAI de 600W con lo que ni los cortes de luz lo apagan. Tengo el pálpito indemostrable de que la pila estaba agotada y fué responsable de que en el momento del reinicio se dañase el arranque de la BIOS. Probé a cambiar la pila, a resetear con hardware con los jumper de la placa pero con nulo éxito.
Nueva placa…, y claro, casi todo los adosados a ella. La nueva motherboard solo trae conexiones SATA, a mis discos ATA/IDE les dió la risa. La memoria RAM ya no es DDR2 con muesca en el pin 32 (es un decir) sino DDR3 con muesca en el pin 34. El socket del procesador también cambia. En fin, pude conservar la propia torre ATX, la fuente de alimentación, gráfica Nvidia y la capturadora. Todo lo demás es nuevo. Afortunadamente los discos duros están como nuevos y funcionan perfectamente por lo que en las últimas semanas ha tocado recuperar configuraciones y archivos al nuevo sistema y reconfigurar todo.

Esquema montaje dispositivosEsquema montaje dispositivos

Ahora este servidor web de Cuaderno de campo corre un openSuse 13.2 a 64bits con ATHLON de cuatro núcleos a 4.3Ghz, 8Gb RAM, la misma Nvida de antes (GT630) y tres discos duros (2 SATA y IDE+Adaptador) que suman unos 2,3 Tb, mas su correspondiente DVD, lector de tarjetas, tarjeta TV de ocho canales para las webcams, USB 3.0, etc…

Lo nuevo en openSuse 13.2

Obviamente si vienes de openSuse 11.4 los cambios en el sistema son poca cosa pero algunos si que me han pillado por sorpresa.
Por ejemplo la distribución por defecto de las particiones de instalación del sistema han cambiado bastante. Ahora / se instala por defecto separado de /home (algo que ya hacíamos muchos antes de forma manual) y se pasa del sistema Ext2 ó Ext3 a BtrFS para root y XFS para /home

Sigue leyendo…

Domingo, 18 d enero d 2015 (Hace 12 dias)

Me ha encantado. Hace tiempo lo comenté por aquí junto a un vídeo de un petirrojo en el comedero. Muchas aves tienen una capacidad sorprendente para estabilizar su cabeza y prácticamente hacerla ajena e independiente del movimiento del resto de su cuerpo, de tal manera si el cuerpo se encuentra (digamos) atado a una lavadora que está centrifugando la cabeza del pájaro (y por lo tanto su propia vista) está literalmente congeladas en el espacio, perfectamente inmóviles, hagan lo que hagan los pies la visión del entorno es perfectamente estable.
Os vuelvo a poner el vídeo en el que se aprecia esto muy bien (fijaos cuando aparece la flecha roja sobreimpresa como el pico está “aislado” del movimiento de los pies en el balancín).

Conseguir una estabilización con una precisión ha traído de cabeza a durante muchos años a equipos de ingenieros que se devanaban los sesos tratando de diseñar un dispositivo que permitiese por ejemplo filmar desde un helicóptero sin que la película resultante terminase provocando angustias y mareos en el público. Solo en los últimos años esto se ha conseguido con buenos resultados, eso sí están fuera del alcance del común de los mortales: un buen estabilizador vídeo/fotografía es muy caro, es muy grande y es muy aparatoso… si pudiéramos copiar el estabilizador que ya tienen un pájaro… Sigue leyendo…

Viernes, 9 d enero d 2015 (Hace más de 2 semanas)

El mismo día que Francia trataba de digerir la matanza de periodistas, en España la Audiencia Nacional emitía su voto en esta encuesta de Intereconomía.
Facu Díaz, responsable de La Tuerka News lo comentaba en su Twitter.

Malos tiempos (todavía) para la lírica que decían Golpes Bajos, los fundamentalistas y los puros de corazón campan a sus anchas. Abrigense y rianse un rato con el sketch que lo merece y con especial Navidad con las noticias que les hubiera gustado dar.

Ha pasado una pareja cogidos del brazo y se iban riendo de la pareja de mormones que llevaba delante. Ellos, chico-chica, paseaban por la acera un perro pequeño, feo como él sólo, vestido con un jersey de lana de color blanco y con el cuello revuelto. Sin duda faltan espejos en el mundo.

Miércoles, 7 d enero d 2015 (Hace más de 2 semanas)

Todos nacemos ateos...

El otro día leía en Twitter este motivacional de la izquierda publicado por @aberron. El mensaje no es nada nuevo, seguro que al igual que yo lo habéis visto ya en multitud de formatos, estilos, frases célebres, etc… la cuestión que plantea es traduciendo: Todos nacemos ateos, hasta que alguien empieza a contarnos mentiras. Un disparate como la copa de un pino.

Es justo todo lo contrario. Somos animales racionales, es decir, de forma innata e involuntaria tratamos de entender/comprender el motivo por cual ocurren los acontecimientos que nos rodean. Esta destreza evolutiva es extraordinariamente poderosa hasta el punto de que nos ha situado donde estamos, muy por encima de cualquier otro organismo, pero esta capacidad de razonar no es intrínsecamente buena o mala ya que depende por completo del conocimiento culturales y tecnológico del individuo que está razonando.

Un niño, un bebe, dispone de un conocimiento cultural/tecnológico muy bajo, pero razona igual que un adulto lo que lo diferencia es su “fondo” de conocimientos que el niño aún no ha adquirido (obviamente esto es una exageración, la destreza en el razonamiento además de heredada es entrenable y entrenada con la experiencia, principalmente). ¿Como reaccionará un niño cuando vea por primera vez la lluvia? pues naturalmente tratará de averiguar porqué cae agua del cielo y aplicando sus conocimientos/experiencia vital deducirá que a) “alguien está haciendo llover” b) “algo en las nubes se ha roto y está tirando agua“.
El razonamiento es correcto y pero obviamente no lo es la resolución del problema ya que esta requiere de unos conocimientos de los que carece el niño. De forma natural y espontánea un niño y por ende cualquier persona con escasa cultura/conocimientos está naturalmente predispuesto a creer en la magia y en seres mágicos que requieren un perfil cultural muy bajo para dar explicación a los acontecimientos de la vida de una persona.

Debemos desterrar esa imagen tan extendida de que de la situación de inicio o el punto de partida es ateo hasta que alguien lo tuerce porque es justamente al revés. El ateísmo no se tiene se adquiere de forma activa, es movimiento, es actividad y es conocimiento. De forma nativa somos animales, creyentes y estúpidos, es la cultura, el estudio y la tecnología lo que lo saca de la cueva para negar el Dios que nos habíamos inventado.
Esto es evidente en propia historia de la civilización, nunca ha habido tantos ateos ni tanto conocimiento.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons