Miércoles, 29 de junio de 2016 (Antes de antes de ayer)

Una de los atractivos (casi diría EL atractivo) de volar drone con cámara es poder ver (aunque sea en diferido) desde un punto de vista tan exclusivo como es “a vista de pájaro“.
Eso sí, a la hora de grabar secuencias una locura. Primero y principal porque no veo lo que está viendo la cámara o el drone (todo llegará! :D) y segundo porque además no lo he visto nunca, nunca he volado por encima de La Muela o Peñas Blancas, no tengo ni idea de que, como, cuando y porqué se ve desde 300 ó 400 mts de altura.
Sí, me lo puedo imaginar pero en casi todas las ocasiones después de imaginarlo y poner el drone en el sitio, con la cámara en el ángulo correcto descubro al llegar a casa que el motivo de mi interés no tiene ni remotamente punto de comparación con el paisaje que hay 30º más a la derecha y un poco más alto. Así es que conseguir un plano bien encuadrado e interesante pasa impepinablemente pasa por grabar, ver lo grabado, volver a grabar.

¿Lo reconoces desde el aire?¿Lo reconoces desde el aire?

Además al ver las cosas desde el aire se descubren paisajes que ya creías conocer y detalles difícil de percibir desde otra posición.
¿Reconocéis el lugar de la foto de arriba?. Esta a unos 8 ktms de Cartagena.

Martes, 28 de junio de 2016 (Hace 4 dias)

Un pequeño plasmoid para KDE4 para mostrar la hora en el escritorio (en sustitución del reloj de la barra de tareas, o no).

Captura de escritoriosCaptura de escritorios

Es una versión modificada de este plasmoid para embellecerlo (creo), he cambiado:
– Fuente, por defecto ahora usa Minya Nouvelle, aunque en el menú de contexto podéis cambiarla a vuestro antojo.
– Textos alineados a la derecha, no a la izquierda.
Negrita para la hora, normal para minutos
– Orden español para la fecha (dia, mes, dia-semana)
– Fecha más pequeña
– Cambiado a formato 24h. Eliminada extensión AM/PM.

Creo que gana bastante con respecto al original. Si queréis usarlo en vuestro escritorio KDE4 podéis descargarlo desde aqui.
Minimal Clock, plasmoid v.0.13

Lunes, 13 de junio de 2016 (Hace más de 2 semanas)

Esperando ranchoEsperando rancho

Tres volantones de gaviota patiamarrilla esperando su ración de comida. Son extremadamente confiados y con cautela te puedes acercar hasta casi cogerlos sin que se inmuten… ellos, otra cosa son los progenitores. A Merche le han atacado, a mi me miran con celo mientras les hago fotos con el móvil.

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

Sábado, 11 de junio de 2016 (Hace más de 2 semanas)

Bolgen (la ola), thriller, acción.
Buena.
¿Una película noruega de acción y efectos especiales? Había que verla. Y no defrauda. Además tienen valor añadido de que no es estrictamente fantástica sino que está basando en hecho reales, a saber: las enormes olas se generan el lagos continentales a raiz de los desprendimientos de montañas enteras hacia el agua y que arrasan con los pueblos a orillas del lago.
Los efectos especiales están bien conseguidos, sin nada que envidiar a las grandes producciones yanquis y hay buen ambiente de paranoia catastrofista que previo al drama final.
Descargar torrent


Spotlight, periodística.
Pasable.
Supongo que si uno es un acomodado adinerado de clase media/alta norteamericana de misa de domingo pues la película pueda a llegar a ser algún tipo de escándalo insoportable de las hordas bolivarianas. Pero si uno vive en Europa, más o menos al día de la fechorías y abusos cotidianos de la iglesia católica pues la película aporta bien poco, unicamente el valor (de valentía) de arrimarse a denunciar una situación ya bien conocida: el abuso sexual de curas y obispos sobre los niños de su parroquia y toda la trama orquestada desde las instituciones para blindar a la iglesia frente al sistema judicial al que nos supeditamos el resto de personas, poco más.
No es una película denuncia siquiera, es más bien una película de narración histórica moderna sobre unos hechos ocurridos en Boston en los mismos años en que estrellaban dos aviones contra el World Trade Center y contado desde una perspectiva periodística (contra la que, esta vez sí, se reserva una pequeña crítica acerca de este asunto), no social ó policial. No busquéis demasiados corruptelas desenmascaradas, demasiados dedos en la llaga, demasiada denuncia social. Por no salir apenas si sale un obispo o un policía… y nunca en el mismo plano. Por las interpretaciones de actores se salva, por lo demás resulta un poco demasiado “light”.
Descargas torrent


Sigue leyendo…

Domingo, 5 de junio de 2016 (Hace más de 2 semanas)

Pues sí, el otro día comentaba que nos habíamos escapado unos días de viaje por Cataluña en un “modo turístico” completamente nuevo para nosotros, y así a sido, nos hemos pasado 9 días visitando el norte de los Països Catalans en una autocaravana alquilada online en Girona.
La experiencia ha sido estupenda, repetiremos seguro, en según que circunstancias y tipos de viaje es una alternativa muy a tener en cuenta.

Bucólico y pastoril paisaje PirenaicoBucólico y pastoril paisaje Pirenaico

Personalmente era (y sigo siendo) algo reacio a este modo de turismo. Mi experiencia con las autocaravanas se limitaba a contemplar con rabia como se amontonan estos vehículos en los solares y ramblas de La Azohía hasta montar mini-pueblos que colapsan cualquier espacio público que carezca de algún tipo de restricción específica.
Por otro lado las ocasiones en que hemos hecho viajes-de-coche las posibilidades de acabar hastiado de tantas horas y kilómetros de conducción son enormes. Cuando tienes el desplazamiento fácil y muchas cosas que ver es terriblemente tentador pasarte la semana yendo de un lado a otro sin descanso, queriendo verlo todo y sin estar en ninguna parte. Todo está a sólo 60 kmts, todo está a menos de una hora. Al acabar el viaje llegas a casa muerto con 3000 kmts. a cuestas y sin saber muy bien donde has estado. No, personalmente prefiero desplazarme a algún sitio, dejar el 90% sin visitar pero disfrutando 24h al día del otro 10% y no haciendo más kilómetros que los que hay entre mi casa y ese sitio.
Según esto el peligro de la autocaravana es evidente: pasarte viaje dentro de un vehículo que está disfrutando del lugar más que el conductor.

Bosque de HayasBosque de Hayas

Afortunadamente superamos la tentación y nos limitamos a visitar tres sitios donde pasábamos 2-3 días: PN de Cab de Creus, el PN de la zona volcánica de La Garrotxa y PedraForca en PN Cadí-Moixeró. Teníamos también en la lista de tareas la zona de Caldas de Boí-Aigües Tortes y el Montseny, pero como ambos a los conocíamos de visitas anteriores quedaron para la siguiente.

Por aquí podéis ver algunas fotos


Dentro de la autocaravana: las ventajas

La experiencia: estupenda. La verdad es que estos vehículos están muy equipados y resulta extremadamente cómodo llegar de una excursión e instalarte en una “tienda de campaña” con agua corriente, ducha caliente, fregadero, frigorífico (gas y eléctrico), cama amplísima, salón comedor con sofá, calefacción, aseo completo, extractor de humos, luces, armarios y baúles, cargadores de baterías (teléfono y cámara). Sigue leyendo…

Martes, 31 de mayo de 2016 (Hace más de 1 mes)

Ya nos hemos “revolvido” de nuestro viaje por tierras de Cataluña. Ya os iré contando cosas.
Ayer, antes de tomar definitiva carretera y manta quise pararme a visitar un sitio, un monasterio, este de la fotografía.

Y ahí está la adivinanza: ¿de que monasterio se trata? ¿A quién se venera en dicho monasterio?.

Los que me conocen quizás partan con algo de ventaja, pero ya tan sólo por el propio enunciado de esta adivinanza se puede intuir que soy ateo irreverente/practicante y que por lo tanto dicha adivinanza oculta algo “diferente” en su incógnita.
Si no es suficiente con esto diré que además es (que recuerde ahora) el único y el primer lugar de culto religioso en que manera premeditada, voluntaria y de forma activa he puesto mi empeño en visitar.
Y si todavía no fuese suficiente:
– Este año pasado (2015) murió la persona que más ha hecho por popularizar la figura y el nombre del santo que se venera en dicho monasterio.

PostData: Como intuyo que alguno lo va a adivinar al vuelo, voy a poner los comentarios en moderación para darle un poco de intriga y tiempo a contestar a más de uno/una. Luego apruebo todos los comentarios y aparecerán en el orden en que se publicaron originalmente.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons