Miércoles, 18 de enero de 2017 (Hace 5 dias)

No hay mucho que contar, a estas alturas ya estaréis todos al tanto de la nevada que ha caído en Cartagena.

     
  Pozo collado  
  Pozo collado  

Poco antes de comer nos hemos ido a verla y hacer fotos por Galifa y hasta La Azohía. Con diferencia la mayor nevada y más copiosa de las 2 ó 3 que recuerdo. Por momentos realmente caía con intensidad en toda esta zona.
Cuando comenzabas a bajar las cuestas hacia la costa la nieve se convertía en agua y en lluvia, pero arriba de las cuestas del Cedacero estuvo cayendo una buena hasta que nos fuimos a primera hora de la tarde.

Miércoles, 11 de enero de 2017 (Hace 12 dias)

“El 40% de los españoles no lee nunca ni le interesa la cultura”

Con esta frase (más o menos) se han despachado a gusto el 99% de la prensa estos días a cuenta de un estudio en el que por lo visto han salido a la calle y le han preguntado al personal cuantos libros compró el año pasado y en base a sus respuestas han “medido” el nivel cultural del país.
Lástima que en la misma encuesta no midiesen ni el nivel intelectual del patrocinador ni su inocente interés comercial en que nuestra cultura VISA mediante (estos estudios están patrocinados por el Gremio de Editores, sí he escrito bien, editores, no escritores).

Resulta tan patético y ridículamente dieciochochesco que en pleno siglo XXI todavía se siga equiparando el aspecto puramente comercial de un negocio de hojas impresas con el crecimiento cultural de un país ninguneando otros muchos medios de adquirir y difundir cultura que aburre.
Que los señores editores defiendan su negocio me parece lógico, que todos los medios de comunicación (y de difusión cultural) traten de manipularnos de forma tan burda resulta bochornoso, ELPAÍS lo deja meridianamente claro es su artículo

En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leído por habitante al año son 47.

Si un año tiene 52 semanas, el “hombre ideal” es una persona que se lee UN LIBRO ENTERO CADA SEMANA y descansa un mes. No creo que valga la pena ni comentarlo.
O sí, vamos a comentarlo, porque EL IDEAL para ilustrar la noticia no se le ha ocurrido nada mejor que utilizar la fotografía de un grupo de adolescentes tiradas por los suelos leyendo.
Si uno se para y se fija en la foto verá que TODAS están leyendo la novela GREY (aquí más conocida por “Cincuenta sombras de Grey“) un libro que enseña a las mujeres las ventajas de dominación y la sumisión al macho dominante.
Creo que a estas alturas deberíamos ir pensando en cambiar el concepto que tenemos de cultura y desasociarlo, no sólo del comercio editorial sino siquiera de la lectura de libros, de lo contrario cualquier día de estos se nos va a colar en prensa una foto de Josu Ternera leyendo un manual de explosivos y al pie de foto escriban “Están leyendo!! El paradigma de la cultura!!“.

Lunes, 2 de enero de 2017 (Hace más de 2 semanas)

Hace varios años, cuando empecé en casa a mantener de forma más o menos regular el comedero de pájaros me plantee anillar a las aves que acudiesen para identificarlas de forma individual. Hay unas anillas de plástico que venden para canarios que son ideales para anillar pájaros tipo gorrión y verderón que son los más habituales en el comedero. El problema era capturarlos de forma segura, como no disponía de trampa de ningún lo dejé pasar. Pero resultó que los pájaros decidieron organizar ellos su propia trampa.

Macho, azul-izq, anillado: 11/03/2011Macho, azul-izq, anillado: 11/03/2011

Resultó que conforme el número de pájaros iba en aumento la comida en el comedero disminuía con rapidez y esto llevó a las aves a buscar comida en los alrededores del comedero, más concretamente en las jaulas vacías de los canarios que tenía repartidas por el suelo de la terraza. De repente se convirtió en habitual subir a la terraza y encontrarme verderones dentro de jaulas abiertas asustados tratando de escapar pero incapaces de encontrar la puerta por la que habían entrado aturdidos por el miedo ante mi repentina aparición. Sólo los gorriones eran capaces de en una situación crítica como esta acertar con la ubicación de la puerta abierta incluso aunque esto les obligue a huir en la dirección en que yo me encuentro (esto da para algún trabajo sobre etología muy interesante).
El caso es que comencé a anillar verderones y gorriones (estos últimos en menor medida) con combinaciones únicas de anillas de 10 colores y anotándolo en una hoja de cálculo. Empecé poniendo una anilla de color en una pata (roja izquierda, azul izquierda, verde izq…), luego en la otra (roja derecha, azul derecha, verde der…), luego dos anillas por pata (roja-azul izquierda, roja-roja izquierda, roja-verde izq…). Las últimas combinaciones solían ser dos anillas en una pata y una en la otra. Sigue leyendo…

Martes, 27 de diciembre de 2016

No tenía intención de fotografiar Lirones, pero como aquel que dice “se me han puesto delante y no tenido más remedio”. Así este fin de semana aprovechando la calma lluviosa he instalado los flashes para hacerles alguna foto.

Lirón Careto ILirón Careto I

Lirón Careto IILirón Careto II

Como además tengo una cámara de trampeo en la zona pues quedó registrado el momento del flashazo de la foto de arriba en la que el lirón parece estar a punto de saltar por la cámara.

Domingo, 18 de diciembre de 2016

Una de las pesadillas recurrentes cuando manejas Linux desde un terminal o consola es equivocarte al teclear un comando como ROOT y en lugar de escribir rm ./* escribir rm *, lo primero borra todo en la carpeta, lo segundo borra todo en el ordenador. Sólo me ha pasado una vez, y recuerdo perfectamente ver como desaparecía la carpeta “/BOOT” y “/GRUB” delante de mis narices antes de darme cuenta de la tremenda metedura de pata (afortunadamente no llegó a la H de /HOME).
Como he visto varias veces volver a “pasar la piedra rozándome la cabeza” hace no mucho (más vale tarde que nunca) me decidí a aplicarme una medida para dedos torpes en dos etapas:
1º/ inhabilitar el comando rm
2º/ habilitar el uso de la papelera en consola.

Inhabilitar rm

Esto es tan sencillo como definir un alias llamado rm que diga algo asíalias rm='echo No use «rm», mejor use «del» o la ruta completa de rm «/bin/rm»
Añadiendo esa línea a nuestro de alias (en ~/.alias ó ~/.bashrc depende de tu Linux) cuando escribamos rm en consola nos aparecerá esa advertencia. Si persistimos en usar rm lo único que tenemos que hacer es usar su path completo /bin/rm.

Habilitar del

Habilitar el comando del (como abreviatura de delete, u otro que tu prefieras) es tan simple como crear un script en nuestro directorio BIN (~/bin) con nombre (p.ejemplo) deltrash.sh y con el contenido:#!/bin/sh
kioclient5 move "$@" trash:/

(Para KDE5, en otros KDE usa kioclient)
Ahora, de nuevo en alias creamos un atajo a nuestro script que diga algo comoalias del="rmtrash"
En adelante tras borrar uno o varios archivos veremos algo como

Es una lástima que el patriotismo que los comerciantes demandan en navidad a sus clientes no sea bidireccional y afecte también al precio de los alimentos con el que ellos cuidan a sus compatriotas.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons