Miércoles, 26 de noviembre de 2014 (Ayer)

Hace un tiempo en mis listado de aplicaciones fundamentales para Android os comentaba el servicio PushBullet. Para quien todavía no lo conozca es un servicio online que permite la compartición de archivos, fotos, enlaces y texto entre un servidor y varios clientes. Este servicio se instala como plugins (Firefox/Chrome), programa de escritorio (Windows) ó App (Android) en todos aquellos dispositivos que queramos que formen parte de una “red privada” y desde ese momento es absurdamente fácil enviar un PDF desde nuestro PC a nuestro teléfono, un ZIP al teléfono de un amigo, o un POWERPOINT lleno de malware al escritorio de nuestro jefe. Y viceversa.
Faltaba una aplicación de escritorio para GNU/Linux, pero puesto que los desarrolladores de PushBullet han tenido a bien habilitar el acceso al servicio con una sencilla API de acceso veréis como integrar PushBullet en el menú de contexto del ratón en KDE4 (y por extensión en cualquier otro escritorio Linux) es coser y cantar.

La idea es activar una acción en el menú de contexto del ratón en KDE4 que permita mediante un simple click enviar un archivo de cualquier tipo a nuestro móvil.

Sigue leyendo…

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 (Hace 8 dias)

Se filtran nuevas imágenes del casting para el biopic de Jesús Bonilla.
Además, y siempre según nuestros informantes, las pruebas de aspirantes se endurecen notablemente: los candidatos además de ser capaces de producir 600 grms de caspa en menos de doce horas tendrán que ser capaces de decir “maricones” con un puro en la boca y sin mover los labios.

Aspirantes a Jesus Bonilla artificial.Aspirantes a Jesus Bonilla artificial.

Lunes, 17 de noviembre de 2014 (Hace 10 dias)

Supongo que ya habrán visto ustedes las imágenes en televisión, por si no es así en este vídeo se puede ver la secuencia completa en la cual dos fuera borda de la marina embisten dos lanchas de Greenpeace destruyendo las embarcaciones e hiriendo a los tripulantes.

Hay poco más que añadir sobre la brutal desproporción entre la amenaza que suponen dos lanchas de ecologistas persiguiendo un buque de 200 mts y la respuesta de los militares protegiendo a los ciudadanos españoles intereses comerciales de REPSOL.
Por eso resulta tan sorprendentemente grotesco los titulares de alguna prensa sobre este asunto aún (esto es muy importante) habiendo imágenes grabadas del suceso.

Cualquier persona sensata que haya visto el vídeo anterior y lea este titula de EL PAÍS lógicamente pensaría que se está refiriendo a otra cuestión. Hablar de choque entre en esa secuencia es como hablar de choque entre una anciana y un camión cisterna, si esto no es tratar por tontos a los lectores de EL PAÍS…

Sigue leyendo…

Martes, 11 de noviembre de 2014 (Hace más de 2 semanas)

Bueno pues en menos de un año que tengo la cámara de fototrampeo ya he conseguido fotografiar a todos los mamíferos carnívoros de la Sierra de la Muela. Cliqueando sobre las imágenes podéis ver algunos de los vídeos de estos cinco mamíferos que he ido subiendo.

Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver este reproductor.


Zorro


Tejón II


Gineta


Garduña


Gato montés

Si en general ver fauna salvaje (en Europa) a una distancia “de cámara” es complicado, ver mamíferos carnívoros es doblemente difícil. Para empezar todos son nocturnos (exceptuando los zorros todos los vídeos obtenidos son bien entrada la noche). Poseen un olfato muy fino que les hace retirarse mucho antes de estar a la vista. Se desplazan sobre el suelo por lo que a poco que haya algo de vegetación podemos tenerlos al lado y ni enterarnos. Y sobretodo, han sido durante años perseguidos y cazados de forma intensiva por lo que la mayoría se vuelto animales muy esquivos y desconfiados.
Además de todo lo anterior, en ecosistemas como la sierra litoral de Cartagena, en el que están grabados estos vídeos, las densidades de población de estos mamíferos son bajísimas. Los animales tienen áreas de campeo enormes y tienen que pasar (literalmente) semanas para un animal se grabe dos veces en el mismo sitio.

De todos los mamíferos grabados el más fácil de conseguir ha sido, obviamente, el Zorro (Vulpes vulpes) seguido de cerca por la Gineta (Genetta genetta). De estos cinco son los únicos que se pueden observar con cierta facilidad a plena luz del día.
El Tejón (Meles meles) es relativamente cómodo de rastrear por lo que fotografiarlo es más cuestión de darle tiempo a que pase por la cámara. Otra cosa son la Garduña (Martes foina) y el Gato montés (Felix silvetris) muy esquivos y presentes únicamente en lugares extremadamente tranquilos y aislados.

NotaTodas las grabaciones ha sido realizadas dentro de los límites del «Espacio Natural Protegido de Srra. de La Muela» (Cartagena) y esta es la mejor aproximación geográfica que puedo dar. Lógicamente mucha gente me ha preguntado por el lugar exacto de algunas filmaciones y lógicamente espero que entendáis que no concrete más sobre las ubicaciones de fueron grabados.

Viernes, 7 de noviembre de 2014 (Hace más de 2 semanas)

La Aristoloquia baetica es una planta trepadora con una curiosa flor en forma de “botella” y hoja de corazón. Por si misma no tienen porte para formar un arbusto así es que se arrastra sobre la vegetación, se enreda en los arbustos ó trepa muros de piedra buscando zonas más soleadas.

FlorFlor

Localmente en algunos parajes en los que se dan condiciones propicias puede llegar a formar auténticas selvas de lianas trepando y muriendo año tras año sobre los árboles, que es lo que ocurre en el monte Galeras de Cartagena

Bosque de Aristolochias VIIIBosque de Aristolochias VIII

Sigue leyendo…

Martes, 4 de noviembre de 2014 (Hace más de 2 semanas)

Según cuenta hay que remontarse casi 140 años para encontrar registros de una temporada tan seca como la que acabamos de dejar atrás. 140 años, que vendría ser casi lo mismo que decir “desde que se realizan registros climáticos“. Han sido casi dos años en los que apenas han caido lluvias de 2-3 litros/m2 cada sesenta días y siempre de forma muy localizada. Esta primavera pasada muchas especies no llegaron a producir siquiera hojas y han pasado todo el verano completamente innertes esperando… en Septiembre, después de un largo verano, muchas plantas “mayores” como palmitos y adelfas empezaban a mostrar signos críticos de muerte inminente. Ahora, semanas después de la lluvia, se hacen más evidentes las bajas cuando los pinos empiezan a reverdecer al lado de otros que persisten en su color ocre amarillento.

Pero bueno, ya pasó el chaparrón y ahora empiezan muchas especies a florecer, como el Chumberillo del Lobo (Caralluma europaea) un “cactus” (en realidad no lo es) presente en exclusiva en Murcia y Almería y en estos días y durante los próximas semanas estará floreciendo por toda la sierra Litoral.

     
  Caralluma I  
  Caralluma I  

Durante lo peor del verano, los tallos se resecan y se contraen entre las grietas de la roca con la que quedan perfectamente camuflados. Pero hacia Septiembre y Octubre empiezan de nuevo a asomar entre las rocas, algunos tallos a florecer y otros incluso a formar micro-hojas.

     
  Chumberillo camuflado entre las rocas  
  Chumberillo camuflado entre las rocas  

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons