¿Sabes? la cara esa que se te pone cuando te haces un sandwich de jamón y pan de molde y le metes un bocao y por más que aprietas la mandíbula las lonchas de jamón no se cortan y empiezas a tirar con la cabeza pa un lado y las manos pal otro y las lonchas que resisten como si fuesen hecha de hilo de pescar y de tanta fuerza que haces y con el pan mojado por el tomate y acabas con suelo lleno de rebanadas de pan y el fiambre cogido con la mano tratando de desgarrarlas como si fueses una hiena rabiosa que lleva tres meses sin comer y en ese momento entra tu madre y te dice: “hijo mio! hazte un bocadillo como las personas!!“… pues así, esa cara es que se me pone a mí cuando vosotros me habláis de fútbol.

Miércoles, 20 de agosto de 2014 (Antes de antes de ayer)

Hemos recuperado al carcasa de buceo. Lo que creíamos una fuga de agua por uno de los botones ha desaparecido como vino y de nuevo vuelve a estar operativa, así que ya hemos tenido tiempo de estrenarla re-estrenarla estos días en la punta de la Azohía.
Allí mismo pudimos grabar uno de los peces más curiosos que se pueden observar cerca de la costa, una “mula“, “pez Mula” ó Syngnathus typhle. No es especialmente raro, en esa misma zona lo hemos visto con cierta asiduidad, pero sí es especialmente difícil descubrirlo inicialmente ya que el pez Mula imita hasta la perfección la hoja de una posidonia, hasta el punto en que si lo descubres camuflado entre sus hojas basta con apartar la vista un instante para que literalmente desaparezca de delante de tus narices.
No solo imita a la perfección en forma y color una de estas hojas de posidonia sino que además se mueve igual que ellas, dejándose mecer por el agua, con la cabeza hacia abajo y sin prácticamente hacer ningún movimiento que le pudiera delatarlo. Podéis verlo al inicio del vídeo, por fortuna lo sorprendimos alejado de las praderas donde suele permanecer y pude grabarlo a conciencia.

Los que no conozcáis al pez quizás os cueste “ubicarle la cara”. Fijaos que está boca abajo, con una mini-cola en forma de abanico arriba y cierta cara a “caballito de mar” con quien además comparte otros parecidos como el que son los machos quienes “incuban” los huevos.

El vídeo sigue luego con algunas imágenes tomadas por la zona donde estos días abundan los bancos de alevines que buscan protección en aguas poco profundas.

Martes, 12 de agosto de 2014 (Hace 11 dias)

Si tenéis oportunidad y podéis ver/descargar la serie El Comisario Montalbano haced por verla, que seguro que os gusta.
Cogimos la serie empezada cuando hace unos meses la echaron en La2, nos enganchamos y decidí bajarme la serie completa (26 episodios) que ahora nos vamos poniendo de vez en cuando (son capítulos largos, de casi 2 horas). Actualmente La2 (en su muy reciente hábito de TVE de reponer todo lo que tenga en el cajón desde finales de los 70) la está volviendo a pasar los sábados por la noche.

La serie está basada en la novela del mismo nombre del italiano Andrea Camilleri que además colaboró en la realización de esta serie televisiva producida por la RAI, lo que da un valor añadido a la serie de televisión.
El autor quiso homenajear con su personaje a otro célebre autor de novela policial y amigo personal Vázquez Montalbán llamando de esta manera ( Montalbano ) a su comisario.
La serie transcurre en un pequeño pueblo ficticio de una Sicilia casi rural, Vigata, a orillas del Mediterráneo, donde Montalbano ayudado por un variopinto grupo de colaboradores irá resolviendo crímenes/misterios al tiempo que nos da un paseo por la cultura del sur de Italia, sus paisajes, su gastronomía (como en el caso de Vázquez Montalbán, Camilleri también parece ser un gran “observador” gastronómico), sus cuestiones sociales y políticas, pero sobre todo por sus personajes. Olvidaos de la clásica telenovela policial made in Hollywood, en Montalbano las tramas son realistas, los problemas creíbles y los personajes entrañables.

Aunque he extraído esta secuencia por ser especialmente cómica, puede llevar a engaño a quien no la haya visto. La serie si bien es divertida y amena con personajes cómicos ( Catarella ) no es una serie para troncharse de la risa, ya que habitualmente trata temas cotidianos que poco tienen de risa, como la inmigración norteafricana, ajustes de cuentas mafiosos ó viejas rencillas familiares.
Una serie muy recomendable.

Jueves, 7 de agosto de 2014 (Hace más de 2 semanas)

¿Ha descendido a 2ªB división? pues me alegro,
así tendréis más tiempo de dedicar vuestra atención a cosas que realmente importan.

Es un desastre!
En los últimos 38 años (1976) hubo en el mundo 2500 muertos por ébola, casi tantos como muertos por desnutrición hay en 6 horas. Hay que pararlo!!

Jueves, 10 de julio de 2014 (Hace más de 1 mes)
Isla Plana en pleno julioIsla Plana en pleno julio

Poca gente para la torraera que está cayendo.

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons