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Santiago Calero
26 enero 2008 @ 12:59
En el apunte: Filtro polarizador
No es efecto de viñeteo. El cielo que se fotografía con gran angular y filtro polarizador aparece siempre con diversos valores de azul. Si ponemos una polarización vertical, el cielo estará más oscuro a 90º del sol, al este o al oeste cuando es mediodía, y más claro a 180º, o sea, frente al sol, al norte. Si lo ponemos en horizontal, la línea del horizonte estará más oscura que el cénit, sobre nuestra cabeza. El gran angular desvela esta variedad de tonos porque se capta una gran parte del cielo, de forma que si hacemos una foto, por ejemplo al oeste cuando es mediodía, veremos el cielo más oscuro en el centro y más claro a los lados. Esto, que parece complicado, es fácil de comprobar en la práctica.
Santiago Calero
14 febrero 2007 @ 10:57
En el apunte: Filtro polarizador
Completo mis comentarios acerca de los filtros (no pretendo ser pesado) con una pequeña clasificación que he realizado sobre los mismos:
1. Filtros atmosféricos UV y Skylight. Aunque en principio puedan parecer el mismo tipo de filtro, el primero pretende reducir la neblina y la luz reflejada por la misma (fog), y el segundo reducir el color azulado de los objetos lejanos debido al color propio de la atmósfera (haze), pues el aire no es un medio totalmente transparente, y este índice de transparencia varía en función de las condiciones meteorológicas.
2. Filtros polarizadores. Tienen algo que ver con los filtros atmosféricos, ya que su misión es la de filtrar una parte de la luz espúrea que hay en el ambiente. Consiguen dar más contraste y avivar los colores, especialmente del cielo y de la vegetación. Hay de dos tipos: circulares y lineales, aunque su función y efectividad es prácticamente idéntica.
3. Filtros de densidad neutra. Son cristales de un color gris neutro, cuya única misión es la de procurar una exposición más larga o una abertura mayor en ciertas condiciones de luz. También ayudan a que los blancos no quemen la foto.
4. Filtros de corrección de color. Aunque pueda parecer que están anticuados, o que su efecto puede emularse en editores de imagen, la verdad es que son de ayuda a la hora de tomar una foto en un entorno donde domine un colorido azul o rojizo. Hay un tipo especial de filtro que es el de iluminación flourescente, que corrige el tono verdoso de ciertas luminarias públicas.
5. Filtros de color para blanco y negro. Aunque en principio son similares a los anteriores, su función específica es la de cambiar los diferentes valores de grises en una foto en blanco y negro. Su variedad es casi ilimitada: rojo, naranja, amarillo, verde...
6. Filtros de infrarrojo. Limitan el paso de frecuencias visibles al ojo humano, dando como resultado curiosas imágenes. No puede confundirse con la famosa visión nocturna. No todas las cámaras son aptas para este tipo de filtro.
Hay otros tipos de filtros creativos que no he querido incluir en esta clasificación, como los de estrella, los de imagen múltiple, y los diferentes degradados. Éstos sí pueden emularse en los editores de imagen. Erróneamente, muchas empresas vendedoras incluyen en sus catálogos lentes de tipo macro como un tipo especial de filtro, cuando en realidad es una lente como pudiera serlo un convertidor teleobjetivo o gran angular.
Santiago Calero
9 febrero 2007 @ 21:16
En el apunte: Filtro polarizador
Lo mejor de las cámaras digitales es que se pueden hacer miles de fotografías prácticamente a coste cero. Se pueden sacar series de fotos de un mismo objeto con diferentes exposiciones, ajuste de blancos, etc., para luego elegir la foto más equilibrada. Con cualquier modelo de cámara decente se consigue tirar 800 fotos de una vez, con dos recargas de pilas. Lo que yo aconsejo es que no se abuse de Photoshop, porque tardaremos más en adquirir una habilidad para sacar buenas fotos.
Santiago Calero
9 febrero 2007 @ 2:29
En el apunte: Filtro polarizador
Yo tengo también un filtro polarizador lineal Marumi, que me costó muy poco dinero en una tienda del centro de Córdoba-España (19 €). He hecho fotos geniales con este filtro, que parece ser incluso más efectivo que un polarizador circular, sobre todo a la hora de enfocar a las nubes y sacarlas con un contraste bestial y muy bello. Este filtro se puede desmontar para limpiar el cristal por entero, sólo hay que aflojar, con mucho cuidado, un aro de plástico que hay en la rosca interior. Lo peor de polarizar la luz en los paisajes es que todo queda un poco más plano, más aburrido, ya que limitamos los reflejos. Por contra, elevamos el colorido de forma natural, sin forzar a colores artificiales como podría pasar en la posterior edición en Photoshop. Cada uno ha de sacar sus propias conclusiones, eso sí, después de probar de forma intensiva todas las posibilidades. Hay que experimentar para aprender.
Santiago Calero
29 enero 2007 @ 2:13
En el apunte: Filtro polarizador
Y respuesta a SISOR, si aceptas mis consejos. Pon el filtro polarizador sólo en estas circunstancias:
-Si deseas un cielo más azulado, o bien unas nubes más contrastadas, el filtro es más efectivo con polarización vertical (rayita arriba) cuando el sol está a nuestra izquierda o a nuestra derecha. No te rompas la cabeza si no se produce ningún efecto por más vueltas que le des al filtro: en días grises y nublados el efecto se atenúa.
-Si vas a hacer una foto con mucho follaje y árboles por doquier, especialmente en un ambiente húmedo, con polarización horizontal. El verde te saldrá más intenso.
-En fotos a un lago o un río, si quieres atenuar el reflejo de la superficie del agua para mostrar piedras del fondo o peces nadando. Lo mismo vale para un escaparate, una ventana, o el parabrisas de un coche.
-Los colores salen también más plenos en cualquier foto donde la fuente de luz está por delante nuestra, siempre que no se produzca un contraluz.
Para retratos de personas, monumentos e interiores el polarizador es mejor quitarlo, pues resta mucha luz. En general, este filtro es útil para la foto de paisaje y la naturaleza.
Santiago Calero
27 enero 2007 @ 23:49
En el apunte: Filtro polarizador
Bueno, pues yo soy un "gandul" que pone un filtro skylight detrás de un polarizador, y me gustaría que a esta web se pudieran subir las imágenes que he hecho esta misma tarde, para que se viese que la pérdida de luz no es tan importante (siempre que se posea una cámara con una óptica luminosa), y que la nitidez se conserva sin problemas, pues soy de la opinión que más vale tener puestos dos filtros totalmente limpios que uno sólo lleno de polvo y huellas de los dedos. Sólo hay que hacer un ajuste de blancos en una zona de sombra, abrir un poco más el diafragma y voilá.
Santiago Calero
25 enero 2007 @ 15:48
En el apunte: Filtro polarizador
Bueno, no pretendo entrar en un debate con respecto a ciertos conceptos, porque cada uno tiene una experiencia distinta según haya experimentando a lo largo de su vida, y sus hallazgos son distintos. Pero dos cosas, sobre todo:
1. Hay que hacer una distinción entre filtro UV y filtro Skylight. El primero es un simple vidrio muy denso que no permite el paso de la radiación ultravioleta; es un filtro paso-alto que fulmina toda esa luz difusa que hay en dias muy luminosos o con neblina. El segundo es un cristal coloreado que altera el equilibrio de tonos, restando luces frías y dejando pasar las luces de onda más larga.
2. En cuanto a los filtros infrarrojos, existen, y aquí tienes la prueba: http://www.wrotniak.net/photo/infrared/. Yo tengo precisamente el filtro Hoya del que se hace un test en esta web, y la verdad es que su efecto en la imagen obtenida es muy superior al de los filtros polarizadores... a costa de una pérdida de gama tonal, que queda muy limitada, casi al blanco y negro. Y lo mejor de todo: su precio no supera los 20 euros. Si el polarizador incrementa el contraste de las nubes, por ejemplo, el infrarrojo lo hace de una manera dramática, tintando el cielo casi de negro.
Santiago Calero
25 enero 2007 @ 2:49
En el apunte: Filtro polarizador
Al principio del artículo se dice que el único filtro que se sigue utilizando en la fotografía digital es el polarizador. Bueno, no estoy totalmente de acuerdo, porque a pesar del control que se pueda tener sobre el equilibrio de blancos, un filtro skylight siempre dará una mejor imagen en un entorno azulado por la luz del cielo. Me encantan los cielos pálidos que se obtienen, y que contrastan con el color ocre de los edificios viejos. Es posible que en Photoshop pueda emularse el efecto, pero estamos hablando del momento en que regoges la imagen y ves instantáneamente el resultado por el visor, cuando decides si el resultado es bueno o no, y si te gusta pasas a otra cosa. Y ni se menciona el filtro IR (infrarrojo), que da unos resultados surrealistas en cámaras de una cierta calidad, con un efecto muy interesante y que es imposible conseguir en el ordenador. No digamos nada de los de densidad neutra, que a veces se precisan para captar el rastro de un movimiento, pero que bien puede hacer sus mismas funciones el polarizador. Creo que estos tres filtros, polarizador, infrarrojo y skylight (conocidos como PL, IR, SKY), se han de llevar a todos sitios para obtener la foto perfecta.